VISIÓN DEPARTAMENTAL

" Ser un área académica comprometida con su institución y entorno social, que evolucione acorde con los avances tecnológicos y necesidades de la sociedad, teniendo como prioridad la excelencia académica "

MISIÓN DEPARTAMENTAL

" Lograr la excelencia académica mediante la formación de egresados en Ingeniería Química e Ingenieria Bioquimica con actitudes de innovación científica, tecnológica y desarrollo humano "

PROGRAMA DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA

MISIÓN

" Nuestro trabajo está comprometido con la formación integral de seres humanos de calidad para dar respuesta a las necesidades de aprovechamiento integral de los recursos y elementos de origen biológico con el fin de contribuir a siempre mejorar la calidad de vida de la comunidad "

VISIÓN

" Ser siempre un programa académico comprometido en la formación de recursos humanos y generación de soluciones donde el manejo adecuado de los componentes y elementos de los sistemas biológicos contribuyan al desarrollo permanente de la sociedad "

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Formar profesionales íntegros de la Ingeniería Bioquímica competentes para trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales que, con sentido ético, crítico, creativo, emprendedor y actitud de liderazgo, diseñe, controle, simule y optimice equipos, procesos y tecnologías sustentables que utilicen recursos bióticos y sus derivados, para la producción de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la sociedad

PERFIL DE INGRESO

El Perfil de Ingreso tiene como propósito garantizar que el alumno haya adquirido un mínimo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para cursar con éxito una carrera en el nivel de Educación Superior

El perfil de ingreso para cursar la carrera de Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico de Zacatepec contempla los aspectos englobados en las siguientes áreas:
  • Pensamiento matemático
  • Pensamiento analítico
  • Estructura de la lengua
  • Comprensión lectora

    El aspirante a cursar la carrea de Ingeniería Bioquímica debe poseer por tanto los siguientes conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes y valores:

    1. Conocimientos: Matemáticas: algebra, trigonometría, geometría analítica, cálculo y elementos de probabilidad y estadística. Física: fenómenos físicos, magnitudes y variables, medición, mecánica, calor y termodinámica y electricidad. Química: estructura atómica, reacciones y ecuaciones químicas y enlaces químicos. Español: gramática y redacción, propiedades y clasificación de textos. Computación: componentes de una computadora, software, procesador de textos, hojas de cálculo e internet.

    2. Capacidades: Capacidad de razonamiento a partir de mensajes verbales, numéricos y gráficos. Capacidad para buscar información, seleccionarla, ordenarla y utilizarla oportunamente. Capacidad para identificar problemas relacionados con una situación determinada, distinguir las partes del problema y descubrir alternativas de solución.

    Capacidad de comunicación, comprensión, interpretación y estructuración de mensajes. En general, capacidades para reconocer, comprender, resolver e interpretar planteamientos de los conocimientos adquiridos en el bachillerato.

    3. Habilidades:

    Habilidad para el manejo de herramientas informáticas y computacionales que le permitan obtener, transmitir e intercambiar información a nivel medio básico. Habilidades para reconocer, realizar e interpretar prácticas desarrolladas en el bachillerato.

    4. Actitudes y valores.

    Responsabilidad, colaboración, constancia, vocación por la carrera y respeto a profesores, compañeros y a la institución

    PERFIL DE EGRESO

    1. Ejerce su profesión para resolver problemas en su ámbito, trabajando en equipos interdisciplinarios y multiculturales, con liderazgo, sentido crítico, disposición al cambio y comprometido con la calidad.

    2. Diseña y selecciona equipos y procesos para el aprovechamiento sustentable de los recursos bióticos.

    3. Identifica y aplica tecnologías emergentes relacionadas con el campo de acción del Ingeniero Bioquímico para la mejora de procesos existentes.

    4. Participa en el diseño y la aplicación de normas y programas para la gestión y aseguramiento de la calidad, en empresas e instituciones del ámbito de la Ingeniería Bioquímica.

    5. Formula y evalúa proyectos de Ingeniería Bioquímica para coadyuvar al desarrollo regional con criterios de sustentabilidad.

    6. Participa en proyectos de investigación científica y tecnológica en el campo de la Ingeniería Bioquímica para contribuir al desarrollo de la sociedad.

    7. Crea y administra, empresas productoras de bienes y servicios para satisfacer necesidades en el campo de aplicación de la Ingeniería Bioquímica.

    OBJETIVO EDUCACIONALES DEL PROGRAMA EDUCATIVO

    En construcción ...

    GRUPOS DE INTERÉS DEL PROGRAMA EDUCATIVO

    SECTOR PÚBLICO ...

    SECTOR PRIVADO ...

    RETÍCULA

    Descargar aquí

    PLAN DE ESTUDIOS

    Descargar aquí

    ASIGNATURAS

    Descargar aquí

    ESPECIALIDAD: CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

    Descargar aquí

    Descargar tríptico

    Aqui