El TecNM cuenta con un Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, el cual a través de los subcomités instalados en cada uno de los Institutos Tecnológicos y Centros, cumple con las siguientes funciones:

Formular observaciones y recomendaciones en el caso de las denuncias derivadas del incumplimiento de los Códigos de Ética y de Conducta que consistirán en un pronunciamiento imparcial no vinculatorio, y que se harán del conocimiento del (la) servidor (a) y servidores públicos involucrados y de sus superiores jerárquicos.

Dar vista al Órgano Interno de Control de las conductas de servidoras y servidores públicos que puedan constituir responsabilidad administrativa en términos de normatividad aplicable en la materia.

Vigilancia del desarrollo e implementación de prácticas de igualdad laboral y no discriminación.

El Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés quedó integrado de la siguiente manera: como titular, el maestro Manuel Chávez Sáenz, director de Institutos Tecnológicos Descentralizados del TecNM, y, como personal operativo: Lorena Beltrán Gorostieta, de la Dirección de Programación, Presupuestación e Infraestructura Física; Mario Luna González, de la Dirección de Planeación y Evaluación, y Sonia Páez Medina, de la Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación.

Fungirán como suplentes del Comité de Ética la maestra Mara Grassiel Acosta González, directora de Docencia e Innovación Educativa así como Laura Coronado González, Amadis Delgado Arana y Jorge Torrijos León.

Por su parte, los miembros del Subcomité del Instituto Tecnológico de Zacatepec, tienen la responsabilidad de:

• Cumplir y promover el Código de Ética y el Código de Conducta.
  • Dedicar tiempo y esfuerzo necesarios para dar seguimiento a los asuntos que se le sometan, recabar información necesaria y solicitar la colaboración y apoyo q consideren oportunos.
  • Cuidar que las actividades del subcomité se realicen con apego a la normatividad aplicable.
  • Participar activamente en el subcomité en que participen a fin de que su criterio contribuya a la mejor toma de decisiones.
  • Hacer uso responsable de la información a la que tengan acceso.
  • En cualquier asunto en el que tuviere o conociere de un posible conflicto de interés, personal o de alguno de los demás miembros del subcomité, deberá manifestarlo por escrito y el que tuviere conflicto, abstenerse de toda intervención, y
  • Capacitarse en los demás propuestos por la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés o carácter institucional.