El 30 de noviembre del presente año, se impartió el curso “Lenguaje Incluyente” en la sala de juntas anexa a la dirección de este Instituto.

En esta oportunidad, el expositor fue el Psicólogo Emerson Augusto Martínez Ortiz, quien se desempeña en el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres).

Dirigido a jefes de departamento, divisiones y centros de esta institución, este curso tiene como objetivo principal, sensibilizar y capacitar al personal, sobre el uso del lenguaje incluyente y no sexista en el centro de trabajo, todo esto, con miras a la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, la cual contempla la Igualdad Laboral y no Discriminación.

El lenguaje sexista se refiere a la discriminación de personas que se manifiesta en el uso del lenguaje de un sexo, por considerarlo inferior a otro, son los rasgos relacionados con los prejuicios culturales relacionados con la identidad sexual y con mucha frecuencia, asociados al machismo, la misoginia o a un desprecio real o aparente, de los valores femeninos.

En idiomas como el español, el género gramatical, tiene por forma no marcada el masculino de los sustantivos y adjetivos, de forma que pasa a ser el género masculino el inclusivo o incluyente frente al femenino marcado, que pasa a ser el género exclusivo o excluyente: "Los alumnos de esta clase" incluye a hombres y mujeres, pero "las alumnas de esta clase" excluye a los varones.

Sin embargo, la finalidad de este curso, tiene como objetivo principal, que el personal tenga un panorama amplio y claro de lo que es en sí, el lenguaje incluyente, para dar el primer paso en esta nueva forma de expresarnos y conducirnos, crear una nueva cultura de respeto y valoración hacia la mujer principalmente, reconociendo su personalidad y la capacidad en todos los ámbitos de la sociedad, romper con el tradicionalismo o cultura del machismo y darle a la mujer, el lugar, el respeto, el valor y la admiración que se merece.

Este importante curso fue organizado por la Lic. Diana M. Chavarría Estudillo, de la Coordinación del Sistema de Igualdad de Género (SGIG), dependiente del área de Calidad del ITZ.

Enhorabuena para quienes tuvieron la oportunidad de estar presentes en este importante curso, ya que abre una gran puerta hacia una nueva cultura que habrá de rendir frutos en nuestra sociedad y desde luego en nuestro centro de trabajo, ya que se estará en la posibilidad de buscar la certificación en la norma mencionada, para el próximo año 2018.¡Felicidades!