Se imparte curso de “Jardinería” en las instalaciones del ITZ, dirigido al personal de servicios generales del área de intendencia principalmente e impartido en esta oportunidad por el Ing. Rogelio Ernesto Castañeda Camacho y Mauricio Román Jiménez.
 
 
 
Este curso tuvo una duración total de 30 horas y el objetivo general es descubrir los trabajos necesarios, los medios y maquinaria idónea para preparar el terreno y realizar las labores de preparación para la implantación de un jardín o área verde.
También este curso les permitirá conocer las características de los abonos, sustratos y recipientes utilizados en jardinería y a preparar los contenedores para su utilización en jardines de interiores o exteriores. Replantar un jardín interpretando el proyecto de jardinería y empleando los medios adecuados para ello.
 
 
Adicionalmente al enfoque y objetivo general de este curso, debido a que las máquinas y herramientas que se utilizan en la actividad propia del área, no estaban en las mejores condiciones para ser utilizadas, se dieron a la tarea de llevar a cabo servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, esto es, preparar y reparar herramientas manuales como podadoras, desbrozadoras, sopladoras de hojas, etc., hasta máquinas podadoras de jardín, tractores podadores, entre otras tantas utilizadas en la actividad diaria por los compañeros del mencionado departamento.
 
 
Cabe destacar que independientemente de lo aprendido en el curso, la actividad adicional que llevaron a cabo los compañeros con mucha seriedad, responsabilidad e interés, redunda en un gran beneficio para la institución, ya que se tiene un ahorro sustancial en lo económico y en los tiempos de entrega si la decisión es enviarla a algún proveedor o taller de reparación.
 
 
La forma de evaluación de este curso fue expositiva-demostrativa y 100% práctica. Se llevó a cabo del 27 de noviembre al 01 de diciembre del presente año 2017.
Los compañeros que tuvieron la atinada decisión de tomar este interesante e importante curso fueron: Emir Almanza Toledo, Antonio Álvarez García, Ulises Alvirde Colín, Santos Arcos Maldonado, Pedro Jair Belmonte Martínez, Rafael Domínguez Castro, Efrén Escobar Ocampo, Julio César Esquivel Jaime, Mario Flores Miranda, Armando Malpica Gutiérrez, Cruz Pulido Chávez, Paulino Ramírez Salgado, Hugo Abraham Sánchez Nájera y Roque Sánchez Ramírez.
  
 
Enhorabuena para todos los compañeros y el reconocimiento para el jefe de este departamento, el MCIC. Osvaldo de la Paz Soto Talavera, por el apoyo total e incondicional hacia los compañeros y desde luego, a la dirección, subdirección administrativa y departamento de Recursos Humanos, por la gestoría para que estos cursos se lleven a cabo en nuestra institución educativa, ¡felicidades!.