El pasado 20 y 21 de abril del presente año, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca, se llevó a cabo la 7a edición de “Hackathon Morelos”, organizado por el CETIEM (Capítulo Estudiantil de Tecnología, Innovación y Emprendimiento); éste, es un encuentro de equipos multidisciplinarios, que tiene como finalidad, desarrollar colectivamente soluciones de base tecnológica; el ingreso de los participantes es gratuito, siendo dirigido a universitarios de todos los perfiles (ingenieros, administradores, diseñadores, emprendedores, médicos, humanistas, entre otros), compitiendo en equipos para desarrollar soluciones tecnológicas a retos específicos en 32 horas de trabajo continuo.

Las universidades participantes en esta edición fueron: IPN, UPEMOR, UTEZ, UAEM, BUAP, TECNOLÓGICO DE MONTERREY, UTSEM, LA SALLE, UVM, ITC, GRUPO CRISTOBAL COLÓN y el INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATEPEC.

Los retos a enfrentar fueron propuestos por empresas que buscan soluciones innovadoras para problemas reales, estos se enlistaron de la siguiente manera:

1. Ecosistema de blockchain para genómicas
2. Prototipado de estetoscopio electrónico inteligente y desarrollo de su plataforma backend
3. Plataforma de wellness científico basado  en información genética y fenotipo
4. Desarrollo de solución tecnológica para combatir la corrupción
5. Realidad mixta para simulador de entrenamiento y capacitación para procedimientos de medicina estética y antienvejecimiento.

Después de las horas de trabajo en equipo ya mencionadas, se expuso la premiación, en la que el Instituto Tecnológico de Zacatepec, representado por estudiantes de Ing. en Sistemas Computacionales, logró obtener el 1ero. y 2do. lugar; aunado, al excelente desempeño de un tercer equipo, que a pesar de no haber aparecido entre los primeros lugares, tuvo una grata participación.

PRIMER LUGAR ITZ
Reto en que participaron:
“Ecosistema de blockchain para genómicas”

JONATHAN GIBRÁN HERNÁNDEZ ANTÚNEZ
ÓSCAR EMILIANO LARA NÁJERA
EDGAR ARMANDO VÁZQUEZ VARGAS
FERNANDO MARTÍN CASTAÑEDA MARTÍNEZ
EDGAR ISIDRO GALEANA RAMÍREZ

SEGUNDO LUGAR ITZ
“ FaceCure ”

NICOLE ARGÁEZ OBREGÓN
JOSÉ EDUARDO CASTILLO GONZALEZ
HÉCTOR ALEMÁN PINEDA
FERNANDO VÁZQUEZ CAMPUZANO
ISRAEL VÁZQUEZ CAMPUZANO
Ing. En Sistemas Computacionales

EQUIPO 3 ITZ (No obtuvo lugar)

Reto en que participaron:
“Plataforma de wellness científico basado  en información genética y fenotipo”

GERARDO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ
EMMANUEL OLIVARES CRUZ
DONALDO NATHANIEL SOLÓRZANO TORRES
BANI JESUA ROSAS TABÁREZ
JOSÉ EDGAR GUZMÁN ABÚNDEZ
JUAN ABNER CORONA SANDOVAL
Ing. En Sistemas Computacionales

Sin duda alguna, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec, concluyeron muy satisfechos en este evento, pues no solo participaron con algunas de las mejores universidades del país, sino que a su vez, mostraron las capacidades, conocimientos y aprendizajes que llevan consigo, demostrando que pueden enfrentar el campo laboral de manera satisfactoria.

¡Felicidades a todos los participantes y desde luego, a los ganadores!