INAUGURACIÓN DE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL Y FORMACIÓN DOCENTE 2018 DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO, SEDE INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATEPEC

Este lunes 18 de junio del presente año, se llevó a cabo la Inauguración de Cursos de Actualización Profesional y Formación Docente, correspondiente al periodo intersemestral junio-diciembre 2018 del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ).

Este acto se llevó a cabo en la sala de usos múltiples de Química y Bioquímica del TecNM/ITZ a las 8:00 hrs., donde estuvieron presentes autoridades de nuestra institución; el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director; la Ing. Viridiana García Navarro, Subdirectora Académica; el Ing. Raymundo Real Palencia, Subdirector de Servicios Administrativos y la MARH. Ma. Guadalupe Botello Uribe, jefa del departamento de Desarrollo Académico.

En su intervención, la Ing. Viridiana García Navarro, Subdirectora Académica, mencionó que en este período intersemestral se ofrecerán 31 cursos, de los cuales 15 son de actualización profesional y 16 de formación docente, en los cuales participarán 4 instructoras e instructores externos y 27 instructoras e instructores internos, estos últimos con mención especial, reconociendo su apoyo incondicional y profesionalismo, ya que el beneficio que obtienen, es el reconocimiento oficial del Tecnológico Nacional de México.

“La educación alimenta la confianza. La confianza alimenta la esperanza. La esperanza alimenta la paz.” (Confucio, filósofo Chino).

Así inició su discurso el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director de la Institución, al dirigirse a las y los docentes que asistieron a la inauguración de los cursos mencionados, donde dijo que hoy se habla de tecnologías que marcarán cambios en la próxima década como son las tecnologías de la información, de transformación digital, robótica, grandes datos, inteligencia artificial, procesos de fabricación, cadenas de suministro digital en el ciberespacio, industria inteligente, todos estos avances han traído lo que hoy se denomina; Entorno Físico de la Cuarta Revolución Industrial y se caracteriza por la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos productivos y que se refiere no solo a las fábricas inteligentes, sino a las cadenas de valor inteligentes –mencionó el Director-.

En este contexto –continuó-, al TecNM/ITZ, le corresponde iluminar desde el saber científico, técnico y humanístico, respecto al cambio que se está generando en el modelo de la educación de la sociedad, de la responsabilidad ética y el de formadores de personas, a quienes debemos de preparar para el mundo de hoy y el de mañana.

Finalmente, les recuerdo que la educación que nos demos, será la sociedad que construyamos. Por eso mismo, hay que crear y mostrar rumbos desde ya, hay que redoblar nuestros esfuerzos sin más tardanza, el Instituto Tecnológico de Zacatepec, seguirá luchando por una educación pública de calidad y equitativa, de todos y para todos, ¡Gracias!, concluyó su discurso el Ing. Ortiz Delgadillo.
Acto seguido, hizo la declaratoria inaugural para que oficialmente inicien los cursos ya mencionados.

Enhorabuena a quienes asisten a estos cursos de actualización profesional y formación docente, participantes, instructoras externas e internas e instructores externos e internos, organizadoras y organizadores, ¡Felicidades a todas y a todos!

Nota: Leobardo García Aguilar, Comunicación y Difusión