CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN INTEL, “JOJUTLA UNIDO”

El pasado jueves 15 de noviembre del presente año, se llevó a cabo la inauguración del “Centro de Capacitación Intel, “Jojutla Unido”, donde estuvieron presentes quienes hicieron que este proyecto se hiciera realidad.

Como bien dicen que los sueños se cumplen, las ideas y los proyectos cuando son bien planeados, estructurados y fortalecidos con la participación de los diferentes sectores de la sociedad, Asociaciones Civiles, Gobierno, Educativo e Iniciativa Privada, el resultado no podría ser mejor.

La responsabilidad y compromiso compartido, traen como resultado la cristalización de un sueño, la realidad y conclusión de un proyecto importante, que será de gran aporte y utilidad para la población de la zona sur del Estado de Morelos.

Ya el pasado día lunes 12 de noviembre del presente año, se había llevado a cabo la Firma del Convenio de Colaboración entre el Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), la Empresa Intel Latinoamérica (Intel), el H. Ayuntamiento Municipal de Jojutla de Juárez (AMJ), Morelos y la Unión de Empresarios Trabajando por la Economía (Unete), A.C., donde cada uno de los firmantes se compromete al trabajo y a la participación activa, para hacer de este Centro de Capacitación, una herramienta de apoyo para reactivar la economía de esta zona, tan dañada por el sismo de septiembre 2017.

Y fue precisamente en su intervención en este programa, donde el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director del TecNM/ITZ se refirió al año pasado, donde la vida cambió drásticamente para todos los que vivimos en la región sur del Estado de Morelos.

Cuando el 19 de septiembre del 2017, a las 13 horas con 14 minutos, la Madre Naturaleza llegó con toda su furia para recordarnos lo vulnerable que somos, un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter, no solo sacudió la Tierra con una fuerza tremenda, sino que también sacudió lo más profundo de nuestro ser, dejando a su paso pérdida de vidas, familias quebradas, fuentes de trabajo que de un momento a otro dejaron de existir, estudiantes sin escuelas, comunidades que caminaban al desarrollo, en completa destrucción.

Este camino doloroso que hemos tenido que recorrer –dijo-, nos demostró que ante la desgracia, la bondad, la solidaridad y el apoyo desinteresado, también hacen presencia, porque recibimos ayuda de todo el país con alimentos, ropa, materiales de construcción y sus propias manos con ese gran espíritu para levantar roca a roca, el ánimo y la esperanza.

Así también, Gobierno, organizaciones civiles, empresas nacionales y extranjeras, hicieron lo propio, claro ejemplo de ello es la Empresa Intel Corporation, mundialmente conocida que promueve la diversidad en el campo de la tecnología. En ese afán por aportar su granito de arena para la recuperación de Jojutla, y las poblaciones más afectadas del Estado de Morelos, tuvo a bien visitarnos para dar inicio al proyecto “Jojutla Unido”.

Hoy estamos aquí para concretar este proyecto con duración de 3 años, donde se activarán espacios para el aprendizaje y conocimiento en el uso de las tecnologías de la información, la Biblioteca Adolfo López Mateos, la Fundación Únete, Gobierno Municipal de Jojutla, el TecNM/ITZ, el cual me honro en dirigir, hemos sido los aliados de Intel México, para lograr que este gran proyecto, sea una realidad.

Nuestros estudiantes toman un rol fundamental para este proyecto a través del Programa de Servicio Social, ya que se encargarán de transmitir conocimiento a todas aquellas personas que aprender algo nuevo y que les permita mejorar en su trabajo, ambiente escolar, proyectos o por el simple hecho de saber y aprender más, logrando en gran medida apoyar las actividades que realizan principalmente los comerciantes en beneficio de sus negocios.

Para finalizar su intervención, el Director del TecNM/ITZ –dijo-, “Agradezco la confianza que han puesto en el Instituto Tecnológico de Zacatepec y en sus estudiantes, de igual manera celebro que hoy finalmente, este proyecto sea una realidad, enhorabuena a todas y todos por su trabajo, esfuerzo y ganas de ayudar, Jojutla pronto estará de pie”.

También tuvieron participación el Lic. Rafael Chavarría, Secretario del Ayuntamiento de Jojutla; Alejandra Hernández Ramcke, representante de Intel México; Leslie Avilés Cárdenas, Catedrática del Centro Universitario Morelos; Lic. Christian Ariel Zenteno Nah, Presidente de Únete, A.C. y la Lic. Bertha Gómez Ocampo, Síndico Electa del Ayuntamiento de Jojutla, Morelos, quienes coincidieron en la gran aportación, apoyo y ayuda de este Centro de Capacitación Intel “Jojutla Unido”, para el desarrollo en general de la zona sur del Estado de Morelos.

¡Felicidades a todas y todos por este importante proyecto!.