Siendo las 9:00 horas del día 30 de noviembre del presente año, se llevó a cabo la Reunión Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación de la Industria Automotriz, organizada por el Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec, en la cual estuvieron presentes diferentes líderes en la rama automotriz, así como autoridades de las Instituciones más importantes del País.

AMIA es una asociación civil constituida por voluntad propia de las empresas fabricantes de vehículos establecidos en nuestro país el 3 de enero de 1951. AMIA representa los intereses de las empresas fabricantes de vehículos; como agrupación se esfuerza por conciliar los intereses de estas empresas en forma colegiada prácticamente en todos los ámbitos.

En esta importante reunión estuvieron presentes el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director del TecNM/ITZ; el Dr. Eduardo J. Solís Sánchez, Presidente Ejecutivo de la AMIA; la M.I. Ana Alday Chávez, Directora del TecNM/ITC; la M.T.I. Adriana Ivett de la Roca Chiapas, Subdirectora de Planeación y Vinculación; la Ing. Viridiana García Navarro, Subdirectora Académica; el Ing. Raymundo Real Palencia, Subdirector de Servicios Administrativos; la M.C. Socorro Sáenz Sánchez, Subdirectora de Planeación y Vinculación del CENIDET; el Dr. Alejandro Rojo Valerio, Director del Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA), del Tecnológico de Monterrey, así como ponentes de las diferentes empresas e institutos.

Para dar inicio a este importante evento, hizo uso de la palabra el Dr. Eduardo J. Solís Sánchez, Presidente Ejecutivo de la AMIA, quien dio la bienvenida a las y los presentes, agradeciendo a las y los anfitriones, mencionando a su vez la importancia de esta reunión, ya que todas las marcas de vehículos que circulan en nuestro país se encuentran afiliadas a esta Asociación. También reiteró la importancia de las instituciones académicas para la investigación y desarrollo dentro de la industria automotriz, así como la retroalimentación que debe existir entre empresa e institución para mejorar las competencias de los egresados, reforzando la pertinencia en los programas educativos.

Acto seguido, tomó la palabra el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director del TecNM/ITZ, dando la bienvenida a nombre del Tecnológico Nacional de México y la comunidad tecnológica de Zacatepec, haciendo hincapié en que el Estado de Morelos posee características muy destacadas relacionadas con la ciencia, desarrollo e innovación, con cerca de 40 centros de investigación, más de 250 laboratorios especializados para la investigación, fue el primer estado de la república en contar con una academia de ciencias de orden local, líder nacional en la generación de conocimiento, lo que define claramente la vocación científica de la entidad.

También mencionó que el Tecnológico Nacional de México está preparado para afrontar los nuevos retos del siglo y reitera que juntos y en colaboración con el sector público, privado y gobierno, México se fortalecerá.

Continuando con el orden del día se llevó a cabo la primera firma de convenio de colaboración Académica, Científica y Tecnológica entre el Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dando paso a la toma de fotografía y continuando con la jornada de ponencias de los distintos equipos.