PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL DEL TecNM/ITZ LLEVA BENEFICIO A ESCUELA PRIMARIA “PABLO MEDELLÍN MORALES” DE ZACATEPEC

“El Servicio Social constituye uno de los programas que el Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), realiza en apoyo a la comunidad dentro del marco que fomenta y regula las acciones y propósitos de la Gestión Tecnológica y Vinculación.

El Servicio Social es un instrumento que estimula la participación activa de las y los jóvenes estudiantes de educación superior en la solución de problemas específicos por medio de la aplicación de los conocimientos que adquirieron durante su formación académica.

Permite el desarrollo de una conciencia social, que se traduce en la aportación de un beneficio a la comunidad, ya sea económico, político, social o cultural y una manera de retribuir en parte lo que se invierte en su formación.”

Dentro de las actividades que se pueden realizar dentro del servicio social, se encuentra el apoyo a las instituciones educativas, en donde los trabajos en este ámbito pueden ser muy variados, desde auxiliar en el área administrativa de la institución hasta fungir como profesor en un área específica.

En ese sentido, la alumna Iris Magaly Velázquez Abúndez, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del TecNM/ITZ, cumpliendo con lo anterior, realizó su Servicio Social durante el periodo agosto-diciembre 2018 en la Escuela Primaria “Pablo Medellín Morales” de la Colonia San Antonio Chiverías del Municipio de Zacatepec de Hidalgo, Morelos.

Las actividades más relevantes y de mayor importancia fueron las de apoyo a Profesores en el Aula de Cómputo con la plataforma YouTube, Duolingo (para alumnos) para clases de inglés, creación de correos institucionales, impartición del Taller de Robótica para alumnos de 6º. Grado.

Este se dividió en dos etapas, la primera que consistió en la comprensión de conceptos básicos de la electrónica, como la terminología y simbología. La segunda etapa donde realizan ya, actividades más complejas como programación en Lenguaje C dentro del IDE Arduino para realizar distintas prácticas.

Cabe señalar que al final del Taller de Robótica, los alumnos tuvieron la oportunidad de la realización de un carrito seguidor de línea, donde lograron aplicar sus conocimientos teóricos en la práctica, además de que cada equipo tuvo tema para explicar a la audiencia que se dio cita en la clausura y quienes presenciaron la competencia de “carritos armados”.

Enhorabuena por esta actividad derivada del Programa de Servicio Social, la cual en esta oportunidad se aprovechó de manera satisfactoria con excelentes resultados.

Felicidades para todas y todos quienes participaron en este proyecto.