Los Nodos Binacionales de Innovación o NoBI’s, son asociaciones entre distintas universidades y/o centros de investigación; se denominan binacionales porque colaboran con sus similares de EUA.  Para la edición 2019 de la convocatoria, las  instituciones que participan son la UNAM, el IPN, la Universidad Anáhuac, la Escuela Bancaria y Comercial, CITNOVA de Hidalgo y el TecNM.

El Nodo Binacional de Innovación Universitario, (NoBi-U), fue conformado con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), a través de una convocatoria paralela con la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos de América.

En su primera etapa fueron registrados un total de 25 proyectos de diferentes universidades e institutos; el TecNM/ITZ realizó el registro de 8 proyectos, de los cuales, 3 fueron seleccionados para participar en el “One Week Program”. La eliminatoria se realizó a través de entrevistas a los diferentes equipos, seleccionando los proyectos más viables; después de haber desarrollado un arduo trabajo durante una semana, los proyectos “Sistema de recubrimiento de frutas por pulverización ultrasónica” y “Mejoramiento de bloques vibro-comprimidos con residuos agroindustriales”, fueron elegidos para participar en este programa.
El kick off y el taller presencial del arranque de NoBi-U se realizó el 24 de febrero en la Ciudad de México.

El propósito del NOBI-U a través de la metodología I-Corps, es que los equipos participantes aprendan a identificar valiosas oportunidades de productos que pueden surgir de la investigación académica, así mismo, que adquieran habilidades en emprendimiento a través de un entrenamiento customer Discovery, con la guía de empresarios consolidados.