Se llevó a cabo importante Congreso Internacional en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), en la sala Audiovisual de este Instituto los días 21 y 22 de febrero del presente año, en un horario de 9:00 a 14:00 hrs., y con valor curricular, este Congreso denominado “Política y Derecho en la Mujer”, estuvo auspiciado por el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Zacatepec de Hidalgo, Morelos 2019-2021, que encabeza la Mtra. Olivia Ramírez Lamadrid, Presidente Municipal.

El programa del evento constó de la organización de 2 mesas de trabajo por cada día de actividad, el día jueves 21 inició con el registro de participantes, bienvenida, Honores a la Bandera y la inauguración del Congreso.

Posteriormente en las mesas establecidas, se tocaron temas de suma importancia de acuerdo al título del mismo, entre los que se pueden mencionar; “Las mujeres en las posiciones de poder y decisión”, “Violencia política contra las mujeres, violencia y sus consecuencias en la mujer”, “La participación plena y efectiva de las mujeres para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable”, “La violencia familiar como generador del feminicidio”, “Mujeres en la esfera gubernamental” y “Derechos políticos de la mujer, ¿es real la igualdad sustantiva?”. Fueron los contenidos del trabajo realizado en el primer día de actividad.

El viernes 22 y segundo día de actividades, se instalaron nuevamente las mesas de trabajo, previa plática sobre “Acceso de las mujeres en México al financiamiento para las actividades políticas”.

En la tercera y cuarta mesas de trabajo, se abordaron temáticas tan importantes como como las del día anterior; “Mujeres fuertes en México”, “La violencia política contra la mujer, avances y retos hacia el futuro”, “Avances hacia la igualdad sustantiva y retos que presentan a la fecha en México”,  “Perspectiva de mujer, mi derecho, caminando juntas por la paz”, “Problemática de la mujer en el siglo XXI, ¿avance o retroceso?”, “El empoderamiento de la mujer”, “La mujer en la vida política, retos y perspectivas”, “Participación de la mujer en la vida política de México”. Con lo cual terminaron las ponencias en las cuatro mesas de trabajo.

Así pues, tras dos días de ponencias encaminadas a la reflexión colectiva sobre la política y derechos en la mujer, con el fin de intercambiar conocimientos en el entorno social y político, concluyó el denominado “Congreso Internacional de Política y Derecho en la Mujer” que se llevó a cabo en coordinación con el TecNM/ITZ que atinadamente dirige el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo. Por su parte, la C: Olivia Ramírez Lamadrid, Presidente de Zacatepec, asumió que en pleno siglo XXI, las mujeres son víctimas de exclusión social, violencia, trata y desigualdades, siendo la defensa de los derechos de las mujeres un asunto de todos por lo que “…el empoderamiento y la autonomía de las mujeres y el mejoramiento del estatus social, económico y político, es esencial para lograr un gobierno y una administración transparente y responsable”. En este congreso se llevaron a cabo conferencias y mesas de trabajo a cargo de mujeres destacadas por su exitosa trayectoria académica y profesional tales como María José Fariñas Dulce, catedrática española de Filosofía del Derecho, experta en globalización y el impacto que ésta tiene en los derechos humanos y el desarrollo de los países; la Embajadora por la Paz y Buena Voluntad, Larissa Esther Navarro Cuevas; Miriela Sosa González, Doctora en Derecho y Globalización por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la Habana Cuba; Liliana Fernández García, Doctora en Derecho, Maestra en Criminalística y Derecho Penal, Licenciada en Psicología con 4 especialidades; Diputada Blanca Nieves Sánchez Arano; Mtra. Olimpia Olivia Caballero; Mtra. Lourdes Álvarez Icaza Longoria;  Diputada Local por IX Distrito, Keila Celene Figueroa Evaristo; Mtra. Martha Elena Mejía; Norma Moreno; Mtra. Ixel Mendoza Aragón; Dra. Olivia Carlota de las Casas Vega; Mtra. Kenia Lugo Delgado; Dra. Laura Elizabeth García Méndez; Mtra. Araceli Torres Rodríguez; Mtra. Nadia Luz Lara Chávez y la última participación en el cierre del evento, representando al sexo masculino del Dr. Elías Barud Estrada, quienes aportaron estadísticas y compartieron iniciativas y perspectivas desde su entorno político y social, con el fin de dar voz y escuchar a todas las mujeres, al señalar que todavía hay violencia contra las mujeres y que esto es una tarea inacabada a pesar de que las mujeres (incluidas niñas), constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial, siendo la igualdad de género un derecho humano fundamental.

Felicitaciones a todas y todos los que tuvieron la oportunidad y la decisión de asistir a este importante evento y el reconocimiento general para las y los participantes en la exposición de los temas que esperamos, hagan eco en nuestra sociedad, por un bien común, pero sobre todo, por el bien de la mujer, parte fundamental de la familia mexicana. ¡Enhorabuena para todas y todos!.