HONORES A LA BANDERA, MES DE MARZO 2019

El pasado lunes 4 de marzo del presente, se llevó a cabo el acto cívico de Honores a la Bandera, el cual se realiza el primer lunes de cada mes.

En esta oportunidad, correspondió al departamento de Ciencias Básicas, área responsable de organizar este relevante acto el cual fue dirigido por la M.M. Mirla Domínguez Gutiérrez, quien nombró a las autoridades que hicieron acto de presencia en este evento: Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director; M.T.I. Adriana Ivett de la Roca Chiapas, Subdirectora de Planeación y Vinculación; Ing. Viridiana García Navarro, Subdirectora Académica; Ing. Raymundo Real Palencia, Subdirector de Servicios Administrativos; Lic. José Luis Langarica Hernández, Secretario General de la Delegación Sindical D-V-61 y el C. Carlos Eduardo Becerra Sánchez, Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del ITZ.

Lo importante: Las efemérides del mes de marzo, las cuales fueron leídas por las compañeras Jaqueline Zúñiga Díaz, Martha Patricia Valle Galván y Narda Martínez García, Docentes adscritas al departamento de Ciencias Básicas. Algunas de las fechas más importantes en este mes de marzo son sin lugar a dudas el día 8 en el cual se conmemora el Día Internacional de la Mujer; el 18, Aniversario de la Expropiación Petrolera; el 21 se conmemora el Natalicio de Don Benito Juárez “Benemérito de las Américas” y el inicio de la estación de Primavera, fechas de lo más relevante e importantes, sobre todo, las que tienen que ver con la historia de nuestro país y la repercusión que los acontecimientos ocurridos y mencionados han impactado a través de los años al pueblo de México.

Lo destacado: La alusión que la Maestra Mirla Domínguez Gutiérrez, hizo sobre uno de los personajes históricos más importantes de nuestra Nación, Don Benito Pablo Juárez García, recordando su origen y el legado de este ilustre mexicano, que a pesar de su origen humilde, tuvo la fortuna de encontrar personas que fueron determinantes en su formación intelectual y política

A pesar de haber quedado huérfano desde la edad de 3 años, supo encauzar su deseo de superación y ocupar puestos importantes en su Estado natal hasta llegar a la Presidencia de la República, desde donde tuvo que enfrentar situaciones difíciles y adversas en el plano Nacional e Internacional, de las cuales supo salir avante, por este modo de gobernar al país, de conducirse con la ciudadanía y el manejo de la política internacional, le valió el reconocimiento de toda América Latina al llamarlo “Benemérito de las Américas”, nombramiento que enlaza, relaciona y distingue a este gran mexicano, quien también dejó para la posteridad una de las frases más importantes del mundo; “Entre los Individuos, como entre las Naciones, el Respeto al Derecho Ajeno, es la Paz”.

Lo agradable: Desde luego que lo agradable fue ver nuevamente el interés del personal del área de Ciencias Básicas de nuestra Institución participando en este acto cívico. Agradable también resulta ver a los Estudiantes, Docentes, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y Personal de Servicios, que hacen acto de presencia mostrando un gran interés y respeto por esta actividad que representan nuestros valores cívicos, el respeto a nuestros símbolos patrios, gracias a todas y todos.

Enhorabuena al personal del Departamento de Ciencias Básicas y a todas y todos quienes tuvieron participación en este importante evento cívico correspondiente al mes de marzo del presente año.