CENTRO DE INFORMACIÓN: HONORES A LA BANDERA DEL MES DE OCTUBRE DE 2019 TecNM/ITZ
 
El pasado lunes 7 de octubre del presente año 2019, se llevó a cabo el acto cívico de Honores a la Bandera, como cada primer lunes de mes.
En esta oportunidad, fue el departamento del Centro de Información el encargado de esta actividad tan relevante e importante en cuanto a la formación cívica de toda la comunidad tecnológica.
Este fue dirigido por María del Rocío Ramírez Miranda, jefa del departamento mencionado, quien agradeció y nombró a las autoridades que hicieron acto de presencia en este evento: Lorenzo O. Hernández, Director; Adriana Ivett de la Roca Chiapas, Subdirectora de Planeación y Vinculación; Viridiana García Navarro, Subdirectora Académica;  Raymundo Real Palencia, Subdirector de Servicios Administrativos y José Luis Langarica Hernández, Secretario General de la Delegación Sindical D-V-61 del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ).
Lo importante: Las efemérides del mes de octubre, las cuales fueron leídas por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial; Danna Mejía Lugo y Omar Marroquín Soriano. Algunas de las fechas más importantes o relevantes en este mes de octubre son sin lugar a dudas el día 2 en el cual se conmemora “La matanza de Tlatelolco”, hecho histórico ocurrido en el año de 1968, que marca un antes y un después en la historia de las manifestaciones, ya que esta protesta fue de tema estudiantil, hecho relevante y sin precedente en nuestro país. 5 de octubre de 1813, el General José María Morelos y Pavón, declara la abolición de la esclavitud en México en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. 10 de octubre de 1824, toma posesión como Primer Presidente de México el General Guadalupe Victoria. 12 de octubre de 1492, descubrimiento de América por Cristóbal Colón. 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación. 24 de octubre se conmemora el Día de las Naciones Unidas. .
Lo destacado: La intervención del compañero Eleal Lugo Zorelas, donde leyó una reflexión de J.K. Rowling, autora de Harry Potter:
«No necesitamos magia para transformar nuestro mundo; ya tenemos, en nuestro interior, todo el poder que necesitamos.» Cuando J. K. Rowling fue invitada a pronunciar el discurso de la ceremonia de graduación de los alumnos de la Universidad de Harvard, decidió hablar sobre dos temas que le interesan especialmente: los beneficios del fracaso y la importancia de la imaginación. Para la autora, la valentía a la hora de afrontar el fracaso es tan esencial para vivir bien la vida como cualquier parámetro tradicional con que se mide el éxito; y nuestra capacidad de empatía, de ponernos en la situación de los demás ―sobre todo si éstos son menos afortunados que nosotros―, es una cualidad que sólo poseemos los seres humanos y que debemos cuidar, cueste lo que cueste. Las anécdotas que J. K. Rowling compartió con los estudiantes y las preguntas incisivas que les formuló han sido una fuente de inspiración inagotable para todos aquellos que se han parado a pensar qué significa vivir bien la vida. Sus palabras invitan a actuar a todas las personas, con independencia de su edad y condición, que se encuentran en un momento decisivo de su vida. Si tenemos el valor de arriesgarnos ―aunque esto pueda llevarnos al fracaso― y si sabemos aprovechar el poder de la imaginación, podremos empezar a perder el miedo y explorar las infinitas posibilidades que nos ofrece la vida. «Con la vida ocurre como en el teatro: lo importante no es que la obra sea larga, sino que sea buena.» SÉNECA.
Lo agradable: Desde luego que lo agradable fue la participación de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, quienes dirigidos y acompañados por Mirna Santana Salgado y Yanet del Carmen Maldonado Gil adscritas al Centro de Información, entonaron la letra del Himno del ITZ, teniendo en este acto cívico una agradable intervención, como también se destaca la presencia de alumnas y alumnos de todas las carreras, Docentes, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y Personal de Servicios, quienes muestran un gran interés y respeto por esta actividad que representa nuestros valores cívicos, el respeto a nuestros símbolos patrios, gracias a todas y todos.
Enhorabuena al personal del Departamento del Centro de Información y a todas y todos quienes tuvieron participación en este importante evento cívico correspondiente al mes de octubre del presente año.
 
 
 
 
 
 

 

Instituto Tecnológico de Zacatepec
Calzada Tecnológico No. 27, C.P. 62780, Zacatepec de Hidalgo, Morelos. A.P. 45
Tels. Dir. Fax 01 (734) 343-41-41, Conmut. 343-13-94, 343-21-10, 343-21-11, 343-07-23, 343-01-02, 343-41-42
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014