La semana del 25 al 29 de noviembre del presente año, en el Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), se llevaron a cabo una serie de importantes actividades en beneficio de la comunidad tecnológica.

En primer lugar, los días lunes 25 y martes 26 de noviembre, se sostuvo una jornada de evaluación entre miembros del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) S.A. de C.V., con áreas directivas y académicas, en la que se logró un diagnóstico previo, positivo para la acreditación de las carreras; Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Así mismo, el lunes 25 de noviembre, tuvo lugar en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del Estado de Morelos, la firma de Convenio de Colaboración entre el TecNM/ITZ y el Fideicomiso Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (FIFODEPI), el cual es un programa de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo que tiene como objeto, brindar apoyo económico a los Centros de Incubación e Innovación Empresarial  del Estado con la finalidad de realizar la incubación de empresas.

Este convenio permitirá que el TecNM/ITZ, pueda acceder a recurso proporcionado por FIFODEPI para la incubación de diez empresas, de las cuales siete serán de base tecnológica y tres tradicionales.

El día miércoles 27 de noviembre, se tuvo el acercamiento con el titular del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM), José Silva Bandala, quien notificó sobre las fechas de entrega de las nueve obras de construcción que se realizan en nuestra Institución.

De igual forma, con un ambiente de cordialidad y compañerismo por parte de las y los integrantes de las planillas, así como de la comunidad estudiantil, se llevó a cabo el proceso electoral para la renovación del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA), el pasado jueves 28 de noviembre del presente año.

La votación concluyó a las 18:40 horas, resultando electa la planilla color vino, la cual preside Karen Guadalupe Herrera García, estudiante de la carrera de Ingeniería en Administración.

Cabe resaltar, que una vez concluido el conteo de los sufragios, los candidatos a presidentes que no fueron favorecidos en esta ocasión, demostraron su reconocimiento y felicitaron a la presidenta electa, mencionando que sumarán esfuerzos en beneficio de las y los estudiantes de esta casa de estudios, firmando el acta de escrutinio de forma unánime y de común acuerdo.

Continuando con los resultados positivos de la semana, el día viernes 29 de noviembre, se tuvo la visita del Secretario de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá Pineda y su equipo de trabajo, donde el TecNM/ITZ, busca el apoyo gubernamental para la optimización de las áreas deportivas de la Institución.

Dentro de las actividades de la actual administración, es preciso mencionar que se ha gestionado la adquisión de un autobús oficial, el cual contará con la capacidad de 45 pasajeros, mismo que será entregado a principios del mes de enero del 2020.

Finalmente, el día sábado 30 de noviembre, se determinó el pre dictamen para un nuevo Cuerpo Académico denominado; Diseño y caracterización de nano materiales ITZCTC-CA-9, Grado en Formación, con vigencia 26 Nov 2019 - 25 Nov 2022, lo integran; Alberto Álvarez Castillo (SNI Nivel I), Enrique de Jesús Moreno Carpintero y Alfredo Olarte Paredes (SNI Candidato, responsable del cuerpo académico). Líneas de Generación y /o Aplicación del Conocimiento/Línea de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico: Nano Materiales y Energías Alternas, Biomateriales Poliméricos, Diseño Mecánico y Materiales, con estas líneas, se ven beneficiadas varias áreas académicas de posgrado y de licenciatura, como lo son: Maestría en Ciencias de la Ingeniería, Ing. Electromecánica, Ing. Química e Ing. Bioquímica.

Con estas acciones el TecNM/ITZ, refrenda su compromiso con la sociedad morelense y del país, generando vinculación con los diferentes sectores, acreditando sus programas para mantener la calidad de los servicios educativos, gestionando recursos que benefician a las y los estudiantes, manteniendo así el prestigio, del Instituto Tecnológico de Zacatepec.