DOCENTE DEL TecNM, SEDE I.T. DE ZACATEPEC, PRESENTA RESULTADO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN BANGKOK, TAILANDIA

En fechas recientes, concretamente del 11 al 14 de diciembre del año pasado, se llevó a cabo en la ciudad de Bangkok, Tailandia, el congreso denominado International Conference on Sustainable Energy And Green Technology (SEGT 2019), en la que se tuvo la participación del docente adscrito al departamento de Sistemas y Computación, Tomás Emmanuel Higareda Pliego, quien orgullosamente representó al Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec.

El objetivo de este evento, es promover la investigación en el campo de la energía sostenible, la tecnología verde, el medio ambiente y el cambio climático, facilitando el intercambio de nuevas ideas en estos campos entre académicos, ingenieros, científicos y profesionales de todo el mundo, siendo una gran oportunidad para establecer lazos de cooperación entre pares, siendo organizado por importantes universidades de Canadá, Taiwán, Tailandia, Malasia, República Checa, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Suecia, Estados Unidos, entre otros países y en alineación a la agenda del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En este congreso se presentaron un total de 630 artículos de 35 diferentes países,  en el Hotel Millennium Hilton Bangkok, Tailandia. El programa de las conferencias incluyó sesiones plenarias y sesiones de presentaciones orales en paralelo, las cuales eran guiadas por un moderador y un orador invitado, también se mostraron sesiones póster de diferentes tópicos.

El tema desarrollado fue “Lige cycle costing and life cycle assessment for sustainable public procurement and circular economy” donde se presentó el artículo denominado: “Circular economy approach for mealworm industrial production for human consumption” el cual es uno de los resultados de una investigación vinculada con el sector agroindustrial, registrado este año ante el TecNM, con la clave ZAP-PYR-2019-436 y el nombre de “Diseño y prueba-de-concepto de un modelo-a-escala-de-laboratorio de una planta piloto para la automatización de la cría del Tenebrio Molitor”; en ésta investigación colaboraron también del área de Ingeniería Industrial, Claudia Barreto Cabrera y Alma Lilly Nava Sedano; de Ingeniería Electromecánica, Ricardo Rodríguez Robledo y de Ciencias Básicas, María Lidia  Palacios Contreras, siendo importante destacar la colaboración de la Bióloga Ivonne Márquez de la empresa Optiprot.

De ésta investigación se desprenden otras que contribuyen al desarrollo de tecnología aplicada a través de proyectos vinculados con el sector productivo.
Con estas actividades, el Tecnológico Nacional de México, trabaja en la formación de capital humano especializado en investigación aplicada con proyección internacional.