El Dr. Víctor Hugo Alcocer Yamanaka,  egresado del área de  Ingeniería Civil en el año 1998, visitó las instalaciones de su alma mater, para impartir la conferencia: “Hidráulica: Investigación y Práctica”.

Adscrito en la Coordinación de Hidráulica y  Subcoordinación de Hidráulica Urbana del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Dr. Alcocer cuenta con una maestría y un doctorado en Ingeniería Hidráulica, avalados por  la  Universidad Nacional Autónoma de México.

En el desarrollo de la conferencia, se expusieron los objetivos del IMTA como organismo a la vanguardia en la tecnología del agua, los cuales son:

ü  Contribuir a la gestión sustentable del agua a través del conocimiento, la tecnología la formación de recursos humanos y la innovación.
ü  Incorporar al sector hí­drico en la sociedad del conocimiento.
ü  Crear un alto valor agregado para las instituciones del sector hídrico mediante el conocimiento, la creación y adaptación de tecnologías, y el suministro de servicios tecnológicos altamente especializados.
ü  Impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología del agua, en especial mediante la formación de personal altamente capacitado, a nivel especialización y posgrado.

Además, mostró algunos de los trabajos que ha desarrollado en líneas de investigación, los cuales son: La Modelación hidráulica y transporte de solutos en redes de distribución de agua potable, procesos estocásticos, esquemas de desagregación espacial y temporal, uso eficiente del agua en ciudades e industria y técnicas de optimización multiobjetivo, creación de captadores de agua pluvial.

De la misma manera, comentó acerca del desconocimiento de cuánta agua potable se produce, cuánta se consume, no se sabe a ciencia cierta a cuántos clientes se les proporciona el servicio (tomas existentes en el padrón del sistema operador y los no anexos), ni con qué infraestructura se cuenta y/o las condiciones en que se encuentran, resaltando los retos  que se deben superar:

ü  Establecer sistemas adecuados de medición, facturación y cobro a los habitantes
ü  Consolidar el reúso del agua residual tratada en el país, así como su intercambio por agua de primer uso en aquellas actividades en que esta opción es factible.
ü  Contar con una cartera suficiente de proyectos en materia de renovación y ampliación de la infraestructura.
ü  Lograr que los municipios e industrias cumplan con la normatividad establecida en materia de tratamiento de aguas residuales.
ü  Implantar tecnologías adecuadas al entorno local en el suministro de los servicios de agua potable y saneamiento.
ü  Promover y consolidar a las universidades en materia de Hidráulica (Hidráulica Urbana), con el objetivo de resolverla problemática local.

El Dr. Alcocer Yamanaka, amablemente, donó algunos ejemplares bibliográficos, cerrando su intervención con un exhortó a los estudiantes a continuar preparándose académicamente, obteniendo posgrados para generar investigadores en todas las ramas de la ingeniería para vencer estos retos.

La organización estuvo a cargo del grupo NB de la materia de Abastecimiento de Agua Potable, del área de Ingeniería Civil del ITZ.