Pachuca.-  Del 22 al 26 de mayo, el estado de Hidalgo será sede del XXXIII Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos en el que participarán cerca de tres mil estudiantes de toda la república en las disciplinas de teatro, música, danza, artes plásticas y creación literaria.

Este festival podrá apreciarse en teatros, plazas, escuelas, centros comunitarios y auditorios, teniendo como escenarios principales la “Plaza Juárez” y la “Plaza Independencia” de la ciudad de Pachuca, además en 20 diversos municipios.
La Directora del Tecnológico de Pachuca, Gloria E. Palacios Almón, agradeció al Director General de Educación Superior Tecnológica, Juan Manuel Cantú Vázquez, al otorgar la sede de este evento, y el respaldo del gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz.
“El gobierno del estado ha mostrado el compromiso que tiene con la sociedad, fomentando la cultura entre la juventud hidalguense, lo que a su vez fortalece la identidad y apego de los estudiantes y propicia un ambiente de sana convivencia e integración familiar. Por ello, agradecemos el apoyo de las autoridades estatales y municipales, pues gracias a ellos tenemos en nuestro estado, una muestra de la riqueza cultural de México” apuntó.
Entre las actividades destacadas de este evento, se realizará la entrega de un reconocimiento a un “Hidalguense Distinguido”, quien por su trayectoria en la música, danza, teatro, literatura o las artes plásticas, haya trascendido.

El XXXIII Festival Nacional de Arte y Cultura reunirá una gran variedad de actividades, que podrán disfrutar las familias hidalguenses en instituciones educativas de todos los niveles.

Los eventos se extenderán a los municipios de Actopan, Apan, Huasca, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Omitlán, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tizayuca, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zacualtipán, Zapotlán y Zempoala, cuyas presidencias municipales se han sumado, con lo cual se logra abarcar al 25% de la población, lo que además dejará una importante derrama económica para la región.