Se llevó a cabo simulacro de evacuación en el ITZ, este lunes 19 de septiembre del presente año, a las 09:20 hrs., como hora de inicio y 09:27 hrs., como hora de término, según reporte de la Dirección de Protección Civil, Ecología y Bomberos del H. Ayuntamiento de Zacatepec de Hidalgo, Morelos.

Para conmemorar un año más de la tragedia ocurrida hace ya 31 años en México y donde la afectación mayor se registró en la hoy en día,  Ciudad de México, participaron en esta actividad preventiva, personal docente, de apoyo y asistencia a la educación, estudiantes de todas las carreras, personal que integra la Unidad Interna de Protección Civil y Emergencia Escolar y un grupo de estudiantes de la materia de Seguridad e Higiene Industrial de la carrera de Ingeniería Industrial quienes participaron como voluntarios de la brigada de evacuación, además del apoyo y supervisión de la Unidad de Protección Civil del H. Ayuntamiento de Zacatepec, para formalizar y llevar registro del simulacro.

El movimiento telúrico de 1985, tuvo una intensidad de 8.1 grados de magnitud en la escala de Richter y comenzó a las 7:17 hrs, aunque en la Ciudad de México se percibió a las 7:19. Duró 2 minutos, su epicentro fue en el Océano Pacífico mexicano, cerca de la desembocadura del río Balsas en la costa michoacana, a 15 kilómetros de profundidad, se calcula que la energía generada por el sismo fue equivalente a la liberada por 30 bombas atómicas como la que destruyó Hiroshima. Se desconoce el número total de víctimas, pues hay estimaciones que van desde los 3,629 (según la última cifra oficial dada en el 2011) hasta las 40,000 personas. Sin embargo, la mayoría de los conteos o estimaciones rondan los 10 mil muertos. La incomunicación en la que se encontraba la capital del país, provocó que algunos medios internacionales incluso manejaran la información de que la Ciudad de México había desaparecido por completo. Las colonias más afectadas fueron la Unidad Tlatelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera.

Cerca de 30 mil estructuras presentaron daños totales, y 68,000 daños parciales.

Sería interminable la lista de los daños materiales causados y peor aún, manejar una cifra oficial o cercana entre víctimas fatales y desparecida; la gran lección y la experiencia que dejo  esta tragedia, es la unión, la solidaridad del pueblo mexicano para luchar contra todas las adversidades, sin tener la preparación, la experiencia, el equipo y las herramientas necesarias, lucharon mano con mano, hombro con hombro, día y noche para rescatar a bebés y personas de todas las edades, algunos casos inclusive, manejados como verdaderos milagros.

Después de esta tragedia todo cambió, se modificaran los lineamientos y reglamentos de construcción en México y poco a poco cambió la cultura cívica y de protección civil, hoy en día, la sociedad mexicana está más preparada y reacciona mejor ante estos eventos gracias a los constantes simulacros que se realizan, además de medidas implementadas a partir de esta tragedia como las alarmas sísmicas.

Sigamos participando activa y responsablemente en estos simulacros para estar preparados ante una emergencia.