VISIÓN DEPARTAMENTAL

" Ser un área académica comprometida con su institución y entorno social, que evolucione acorde con los avances tecnológicos y necesidades de la sociedad, teniendo como prioridad la excelencia académica "

MISIÓN DEPARTAMENTAL

" Lograr la excelencia académica mediante la formación de egresados en Ingeniería Química e Ingeniería Bioquímica con actitudes de innovación científica, tecnológica y desarrollo humano "

PROGRAMA DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA

MISIÓN

" Nuestro trabajo está comprometido con la formación integral de seres humanos de calidad para dar respuesta a las necesidades del aprovechamiento integral de los recursos materiales sin detrimento del medio "

VISIÓN

" Ser siempre un programa académico comprometido en la formación de recursos humanos y generación de soluciones donde la transformación de la materia apoye el desarrollo permanente de la sociedad "

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Formar profesionistas en Ingeniería Química competentes para investigar, generar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico, que le permita identificar y resolver problemas de diseño, operación, adaptación, optimización y administración en industrias químicas y de servicios, con calidad, seguridad, economía, usando racional y eficientemente los recursos naturales, conservando el medio ambiente, cumpliendo el código ético de la profesión y participando en el bienestar de la sociedad.

PERFIL DE INGRESO

El Perfil de Ingreso tiene como propósito garantizar que el alumno haya adquirido un mínimo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para cursar con éxito una carrera en el nivel de Educación Superior.

El perfil de ingreso para cursar la carrera de Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Zacatepec contempla los aspectos englobados en las siguientes áreas:

  • Pensamiento matemático
  • Pensamiento analítico
  • Estructura de la lengua
  • Comprensión lectora
  • El aspirante a cursar la carrea de Ingeniería Química debe poseer por tanto los siguientes conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes y valores:

    1. Conocimientos: Matemáticas: algebra, trigonometría, geometría analítica, cálculo y elementos de probabilidad y estadística. Física: fenómenos físicos, magnitudes y variables, medición, mecánica, calor y termodinámica y electricidad. Química: estructura atómica, reacciones y ecuaciones químicas y enlaces químicos. Español: gramática y redacción, propiedades y clasificación de textos. Computación: componentes de una computadora, software, procesador de textos, hojas de cálculo e internet.

    2. Capacidades: Capacidad de razonamiento a partir de mensajes verbales, numéricos y gráficos. Capacidad para buscar información, seleccionarla, ordenarla y utilizarla oportunamente. Capacidad para identificar problemas relacionados con una situación determinada, distinguir las partes del problema y descubrir alternativas de solución. Capacidad de comunicación, comprensión, interpretación y estructuración de mensajes. En general, capacidades para reconocer, comprender, resolver e interpretar planteamientos de los conocimientos adquiridos en el bachillerato.

    3. Habilidades: Habilidad para el manejo de herramientas informáticas y computacionales que le permitan obtener, transmitir e intercambiar información a nivel medio básico. Habilidades para reconocer, realizar e interpretar prácticas desarrolladas en el bachillerato.

    4. Actitudes y valores.

    Responsabilidad, colaboración, constancia, vocación por la carrera y respeto a profesores, compañeros y a la institución

    PERFIL DE EGRESO

    1. Diseña, selecciona, opera, optimiza y controla procesos en industrias químicas y de servicios con base en el desarrollo tecnológico de acuerdo a las normas de higiene y seguridad, de manera sustentable.

    2. Colabora en equipos interdisciplinarios y multiculturales en su ámbito laboral, con actitud innovadora, espíritu crítico, disposición al cambio y apego a la ética profesional.

    3. Planea e implementa sistemas de gestión de calidad, ambiental e higiene y seguridad en los diferentes sectores, conforme a las normas nacionales e internacionales.

    4. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación como herramientas en la construcción de soluciones a problemas de ingeniería y difundir el conocimiento científico y tecnológico.

    5. Realiza innovación y adaptación de tecnología en procesos aplicando la metodología científica, con respeto a la propiedad intelectual.

    6. Utiliza un segundo idioma en su ámbito laboral según los requerimientos del entorno.

    7. Se comunica en forma oral y escrita en el ámbito laboral de manera expedita y concisa.

    8. Demuestra actitud creativa, emprendedora y de liderazgo para impulsar y crear empresas que contribuyan al progreso nacional.

    9. Administrar recursos humanos, materiales y financieros para los sectores público y privado, acorde a modelos administrativos vigentes.

    10. Demuestra actitudes de superación continua para lograr metas personales y profesionales con pertinencia y competitividad.

    OBJETIVO EDUCACIONALES DEL PROGRAMA EDUCATIVO

    En construcción ...

    GRUPOS DE INTERÉS DEL PROGRAMA EDUCATIVO

    SECTOR PÚBLICO ...

    SECTOR PRIVADO ...

    RETÍCULA

    Descargar aquí

    PLAN DE ESTUDIOS

    Descargar aquí

    ASIGNATURAS

    Descargar aquí

    ESPECIALIDAD: TECNOLOGÍA AMBIENTAL

    Descargar aquí

    Descargar tríptico

    Aqui