Las primeras gestiones que dieron lugar a la apertura del ITZ, datan de los años 50’s, tiempos en los cuales, la carencia de una escuela secundaria en el municipio de Zacatepec, obligaba los padres de familia a enviar a sus hijos al municipio vecino de Jojutla, para poder continuar con sus estudios.  Esta evidente necesidad, es la que motiva a que en un primer intento, los padres de familia, solicitaran la intervención del Sr. Eugenio Prado, en aquel entonces gerente de la sociedad Cooperativa de Obreros, Ejidatarios y Empleados del Ingenio Emiliano Zapata, para que a través de él, se hicieran las gestiones pertinentes ante la Secretaria de Educación Pública (SEP), sin embargo, estas acciones no dieron los resultados esperados.

En el año de 1958, visita el Dr. Franco Lugo, quien era Director de la Escuela de Medicina Homeopática, las instalaciones del Ingenio Emiliano Zapata junto con un grupo de alumnos. Este visitante era hermano del secretario particular del Secretario de Educación Pública, hecho del cual se da cuenta el Sr. Pablo Cerdán Nájera y se lo comunica las personas que habían sido comisionadas por el gerente del ingenio para hacer las gestiones: los señores Heliodoro Arillo y Rafael González y además, al Profe. Pablo Medellín Morales, quien en esos años fungía como Director de la Escuela Primaria “Revolución Agraria”. A través del Dr. Franco, esta comisión logra hablar con el Secretario de Educación, quien los turna con el Ing. Alejandro Guillot Shiaffino, Director General de Enseñanzas Tecnológicas Industriales y Comerciales para formular los acuerdos y establecer la escuela, y los cuales fueron los siguientes:

La cooperativa del Ingenio Emiliano Zapata se comprometía a donar el terreno en el cual se construiría la escuela, siendo la primera opción los terrenos que ocupa actualmente la Secundaria “Enrique González Aparicio”, pero por considerarse reducidos, se opto por el espacio en  que hoy en día está establecido el ITZ, y además, la cooperativa aportaría parte del costo de construcción y del mantenimiento de la escuela, mientras que el resto, lo aportaría la SEP.

 

 

Al asumir el cargo como nuevo gerente del Ingenio, el Ing. Jesús Merino Fernández,  retoma los convenios previamente establecidos para la fundación de una escuela e invita al Sr. Presidente Adolfo López Mateos a que inaugure un Instituto Tecnológico en Zacatepec, tal y como previamente lo había hecho en Durango, Chihuahua, Cd. Madero y Saltillo.

Fue así, que el 11 de abril de 1961, se inician las actividades de la escuela, bajo la dirección del Ing. Alfonso Blackaller Valdez como Director, siendo hasta el 28 de Noviembre del mismo año, que con la presencia del Lic. Adolfo López Mateos, Presidente de la Republica; el Teniente Coronel Norberto López Avelar, Gobernador del Estado de Morelos y el Ing. Jesús Merino Fernández, Gerente de la Cooperativa del Ingenio “Emiliano Zapata”, que se inaugura el INSTITUTO TECNOLOGICO “ADOLFO LOPEZ MATEOS”.

 

En un inicio se atendió a cuatro grupos de primer año, ofreciéndose los talleres de ajuste de banco, combustión interna, electricidad, industrias rurales y el taller de costura.

La cronología de los hechos, es un factor que influye considerablemente en la forma en que se desarrollaron los primeros 10 años de vida del Instituto Tecnológico, ya que al no ser reconocido oficialmente como un instituto tecnológico, sus recursos eran muy limitados. Por tal razón, algunos docentes se incorporaron a la enseñanza de manera voluntaria, trabajadores y empleados del ingenio brindaron sus servicios sin remuneración alguna o con salarios simbólicos, e incluso en los momentos más difíciles se recurrió a la práctica de pagar el salario al personal con productos agropecuarios, ya que en los terrenos del Instituto se criaban gallinas, cerdos y ganado vacuno de una granja experimental que apoyaba la carrera de técnico agropecuario.

En 1965 egresa la primera generación de nueve alumnos de la escuela secundaria con nivel vocacional y comienza a impartirse el primer año de vocacional con bachillerato de ingeniería y ciencias físico matemáticas, que posteriormente, dejara de impartirse en 1988.

A principios de la década de los 70´s, se segrega la educación secundaria, dando lugar al nacimiento de la secundaria técnica No. 2 de Jojutla y comienza la impartición de las carreras a nivel licenciatura.

Por esas mismas fechas, durante la visita del candidato presidencial, el Lic. Luis Echeverría Álvarez, hace una promesa que cambiaria el futuro del ITZ: la oportunidad de incorporarse al sistema federal, la cual cumple en Enero de 1971.

Al poco tiempo, en 1972, se segrega la carrera de Técnico Agropecuario dando lugar a la formación del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Xoxocotla.

En 1975, egresa la primera generación de Ingenieros Industriales con especialidades en producción y química.

 

De aquí en adelante, los principales hechos se centran en la evolución que a lo largo del tiempo han tenido las carreras que se ofertan, a la par, de que, se impulso el aspecto artístico, deportivo y cultural como parte de la vida institucional. Ejemplo de ello, es la participación del grupo de danza folklórica en eventos locales, regionales y nacionales, destacando que el grupo de danza, continúa siendo uno de los representativos con mayor participación. En el ámbito deportivo, no podría faltar la participación estudiantil como parte de los equipos de futbol, basquetbol y voleibol, disciplinas en las cuales se ha mantenido una participación constante en eventos propios del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica y en eventos de carácter estatal como son los Juegos Deportivos CONADE-CONDDE. De la misma forma, en el atletismo, se han cosechado éxitos e incluso establecido nuevos records como el caso de Delia Arellano Villanueva que en 1983 estableció un nuevo record en lanzamiento de bala.

 

En el ámbito académico, uno de los hechos más destacados y notables, fue el reconocimiento del Ing. Alfredo Quinto Hernández, que en 1998 recibió de manos del Sr. Presidente de la Republica, el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, el Premio Nacional de la Juventud.

En fechas mas reciente, en el 2004, el alumno Jesse Rojas Manzanares de la carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales, es distinguido con el Premio Estatal de la Juventud por su merito académico.

A mediados de la década de los 90´s se abre una nueva oportunidad para enriquecer el ámbito académico con la apertura de programas de posgrado bajo un esquema itinerante, de tal forma, que se inicia la oferta de la Maestría en Administración de la Construcción, la Maestría en Ingeniería Administrativa, la Maestría en Matemática Educativa, la Maestría en Ingeniería Industrial, entre otras, fortaleciendo así, a la planta docente y generando las condiciones propicias para comenzar a ofertas programas de posgrado con recursos propios. De esta forma, en el año 2000, el Instituto Tecnológico de Zacatepec inicia con la Maestría en Administración y la Maestría en Tecnologías de la Información. Dos años después, en el 2002, inicia las clases de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química y el Doctorado en Ciencias en Polímeros, ambos programas, aun vigentes dentro de la oferta educativa.

En el 2004 se hace el despliegue del Modelo Educativo para el Siglo XXI, en el cual se considera un enfoque integral en la formación de los alumnos. Paralelamente, se inician las acciones que conducen a que en Octubre del 2005 se obtuviera la certificación del Proceso Educativo bajo la norma ISO 9001:2000 que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y  Certificación A.C. bajo la modalidad de multisitios.

Al año siguiente, la carrera de Ingeniería Bioquímica, logra la acreditación ante CACEI, y posteriormente, la carrera de Ingeniería Química alcanza este importante reconocimiento que da constancia de la calidad y la capacidad del ITZ para ofertar estas carreras bajo los estándares de calidad establecidos.

En Abril del 2008, el programa de la carrera de la Licenciatura en Administración, es también reconocida por su calidad por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración.

Mientras continua la preparación documental por parte de las academias para incorporarse al proceso de acreditación, el ITZ se consolida  como centro multiplicador del Diplomado en Formación Docente Centrada en el Aprendizaje (DOCA). La impartición de los módulos que integran este diplomado se realiza en los IT´s de Tlalnepantla, Chilpancingo, Iguala, Puebla, Acapulco, San Luis Potosí y Cuautla.

En el 2009, se obtiene  el 3er lugar en el VI Concurso Nacional de Tesis de Posgrado, que convoca la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, a nivel maestría en el área M4 con la tesis “Síntesis y caracterización de catalizadores de silicoaluminofosfato con diferentes tamaños de poro” por la Ing. Idalí Ramírez Sánchez y el Dr. Alberto Álvarez Castillo y del 4to. lugar en área D2 a nivel doctorado con la tesis “Efecto de la modificación química del almidón presente en la harina de plátano (Musa paradisiaca L.), en el incremento de la fibra dietética: caracterización fisicoquímica, funcional y estructural” del alumno Andrés Aguirre Cruz.

En ese mismo año, se obtiene el certificado individual de calidad del ITZ que expide el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. bajo la norma ISO 9001: 2008, siendo uno de los primeros tecnológicos del país en dejar la modalidad por multisitios.

La incorporación de las tecnologías de la información al proceso académico, se hace patente con la designación del ITZ como Centro de Atención Universitaria(CAU) por parte de la Secretaria de Educación Pública para ofertar 13 carreras en modalidad abierta y a distancia y la participación de los docentes: la Dra. Ana Celia Campos Hernández, Dra. Clara Regina Moncada Andino, el MTI. Enrique Lopez Duran, MARH. Ma. Guadalupe Botello Uribe y el MI. Raúl Sámano Galindo, en el diplomado “Objetos de aprendizaje” impartido a distancia por videoconferencias, coordinado por la Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet (CUDI) y la Red Nacional de Tecnología Avanzada de Colombia (RENATA).

Se concluye el año 2009, con el objetivo de encauzar todas las carreras bajo el enfoque de competencias profesionales.

El 2010 recibe al ITZ con cambios notables en su infraestructura con la construcción del edificio académico de Ciencias de la Tierra, que sumadas a las realizadas anteriormente, dan una imagen más acorde a la función educativa que a su interior se realiza.

Con la visita del comité evaluador del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) para someter a análisis la documentación de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería en Sistemas computacionales, el ITZ logra destacarse nuevamente, ya que posterior a esta evaluación, se recibieron las tres constancias que avalan la calidad de estos tres programas educativos.

La presencia del ITZ en el ámbito nacional e internacional, deja constancia en el 2010 con la participación de 10 alumnos y un docente de las áreas de Ingeniería Química y Bioquímica en la 110 th American Society for Microbiology General Meeting que organizó la Sociedad Americana para la Microbiología (ASM),en la cd. de San Diego, California, Estados Unidos, con la presentación de 3 trabajos de investigación ante más de 3,000 académicos, estudiantes y profesionales de todo el mundo relacionados con las áreas de la microbiología que asistieron al evento y la destacada participación en la edición XXIV del Evento Nacional de Creatividad celebrado en Cd. Victoria Tamaulipas, en la que se lograron: en el área de Sistemas Computacionales e Informática, el 2do. Lugar con el proyecto “APLICACIÓN PARA LA DETECCIÓN DE FUGAS DE AGUA (AIDA)” presentado por los alumnos: CHRISTOPHER DE JESÚS OCHOA FRANCO, MARCO ANTONIO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ y ALFONSO GARDUÑO VELÁZQUEZ, y los asesores: DR. LUIS ANTONIO GAMA MORENO y M.C. JORGELI RIQUELME ARIZMENDI; mientras que en el área de Ing. Bioquímica, Ing. en Industrias Alimentarias y Gastronomía, el proyecto denominado  “OBTENCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE BIOPELICULAS A BASE DE CÁSCARAS DE LIMÓN Y NARANJA CON ACEITE DE CANELA COMO AGENTE ANTIBACTERIAL PARA SU USO EN LA CONSERVACIÓN DE FRUTOS” desarrollado por la alumna SUSANA ANGUIANO MELO bajo la asesoría del DR. EDGAR GARCÍA HERNÁNDEZ y M.C. LEONOR ZAVALETA AVEJAR, obtuvo también el 2do. Lugar.

De la misma forma, un motivo de orgullo para la Comunidad Tecnológica, fueron los resultados en el Evento Nacional de Ciencias Básicas, con los siguientes lugares: 5to Lugar. Área de Ciencias Básicas y 10mo Lugar. Área de Ciencias Económico- Administrativas

En materia de ambiente laboral, el IT de Zacatepec recibió la distinción de institución certificada en el Modelo de Equidad de Genero (MEG) 2003 que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres en México al haber emprendido acciones afirmativas y/o a favor del personal que aquí labora, y así, conducir a la organización al establecimiento de condiciones equitativas para mujeres y hombres en sus espacios de trabajo. Con este logro, el Instituto Tecnológico de Zacatepec se suma a otras tres organizaciones ya certificadas en el estado de Morelos en contar con la certificación del MEG:2003.

La suma de estos logros y esfuerzos fue reconocido al otorgar al ITZ,el Reconocimiento a la Calidad 2010 que otorga la Secretaria de Educación Pública por su consolidación como una institución ejemplar en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación, lo cual ha permitido, que el 80% de su matrícula a nivel licenciatura curse en programas de buena calidad.

Algunos de los hechos acontecidos en el 2011, son:

  • Incorporación del IT de Zacatepec al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Como resultado del fortalecimiento de la línea de investigación de polímeros del área de posgrado, se logró la gestión y compra por parte de la Secretaria de Educación Pública y la DGEST, de un microscopio electrónico de barrido y de un espectrofotómetro de infrarrojo con transformada de Fourier con accesorio de reflectancia difusa.
  • La obtención del 1er. Lugar en el Evento Nacional de Ciencias Básicas etapa regional y el 4to. lugar en la tabla general de resultados, en la fase nacional celebrada en IT de Pachuca,Hidalgo, en el mes de Septiembre de 2011.
  • Participación de 88 docentes becados en el Diplomado para la formación y desarrollo en competencias docentes promovido por la DGEST.
  • La celebración del 50 Aniversario del ITZ con la participación de la Comunidad Tecnológica en los diversos eventos que conformaron el programa de festejos, entre los que destacan el I Congreso Internacional en Tecnología e Innovación (CITI) 2011, 3er. Coloquio Nacional de la DGEST sobre Ciencia y Tecnología de Polímeros y la Sesión Solemne el H. Congreso del Estado de Morelos para conmemorar el aniversario del ITZ.
  • El arranque de la obra de construcción del segundo nivel de la unidad académica departamental de la carrera de Ing. Química y Bioquímica.
  • La entrega por parte del Sr. Gobernador del Estado de Morelos, el Dr. Marco Antonio Adame Castillo, de la unidad académica departamental tipo II del área de Ciencias de la Tierra construida con recursos estatales y federales.
  • El inicio de operación de la incubadora de empresas con el registro de 5 proyectos en pre incubación y el apoyo del gobierno estatal a través de la Secretaria de Economía para el pago de consultores compra de equipo y otras aportaciones requeridas para la operación.
  • Afiliación del IT de Zacatepec a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), con lo cual obtiene la posibilidad de intercambio de experiencias con otras instituciones de educación superior en el área de negocios, certificar la labor académica de los docentes del área de Ciencias Económico Administrativas, acceso a coloquios y cursos organizados por la ANFECA y la participación de los alumnos en los eventos académicos que organiza, como son los maratones de conocimiento.
  • La gestión ante el Gobierno del Estado para la rehabilitación de la Calzada Tecnológico por la cual transitan alumnos, trabajadores docentes y administrativos diariamente para acudir al instituto.
  • Participación de docentes y alumnos en eventos académicos nacionales e internacionales como lo son: el XXXII Encuentro Nacional y 1er. Congreso Internacional AMIDIQ, el 111th American Society for Microbiology General Meeting celebrado en New Orlands, Usa, el XVII Congreso de la División de Dinámica de fluidos, y la 8th. International Conference on Difussion on Materials.
  • Ingreso de los doctores: Edgar García Hernández, Zully Vargas Galarza, René salgado Delgado, Wendy Netzy Hernández Díaz, Francisco Javier Hernández Campos y Alfredo Quinto Hernández, al Sistema Estatal de Investigación.
  • Gestión ante la Academia de Robótica del Estado de Morelos, la donación de un equipo de robótica VEX, para el área de Metalmecánica y Sistemas Computacionales.
  • Por segundo año consecutivo, el IT de Zacatepec recibió el reconocimiento de la Secretaria de Educación Pública por consolidarse como una institución ejemplar en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación que le han permitido lograr que el 84.8% de la matricula escolarizada a nivel licenciatura curse en programas de calidad.

En el 2012, además de la gestión para el equipamiento de los laboratorios de bioquímica y de química, a través de la participación en el Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos y el inicio del proyecto de inducción bajo un nuevo esquema de incorporación de los alumnos de nuevo ingreso con el objetivo de promover la identidad con su institución y el respeto y compañerismo entre ellos, de logró un avance académico significativo con:

En el 2012, además de la gestión para el equipamiento de los laboratorios de bioquímica y de química, a través de la participación en el Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos y el inicio del proyecto de inducción bajo un nuevo esquema de incorporación de los alumnos de nuevo ingreso con el objetivo de promover la identidad con su institución y el respeto y compañerismo entre ellos, de logró un avance académico significativo con:

  • La acreditación de la carrera de Ing. Civil por parte de CACEI y con ello, lograr que el 100% de los programas de estudios sujetos de ser acreditados, cuenten con dicho reconocimiento.
  • Contribución al prestigio del ITZ con la presencia de docentes y alumnos en eventos nacionales internacionales, siendo ejemplo de ello:
    • La obtención del primer lugar en presentación en poster, con el proyecto de investigación a nivel posgrado “Capacitance improvement based on cell design” del MI. Rodolfo López Chávez, en el 9th. International Symposium on New Materials and Nano- Materials for Electrochemical Systems.
    • Participación destacada en eventos de robótica, como el 2do. Torneo Regional Vex Robotics and Reeduca Morelos Sack Attack, del que se fungió como sede.
    • La participación de entusiastas de los alumnos: Monserrat Martínez Hernández, Sebastián David Rodríguez Gaytán, Raúl Emilio Estudillo Herrera, Ángel de Jesús Aguilar Bahena, José Luis Barrera Romero, Francisco Javier Salgado Román, Cesar Augusto Noriega García, Rabindranath Bahena Ayala, Fernando Hernández López y Yadira Elizabeth Reynoso Carranza, de la carrera de Ing. Civil en el programa de “Vínculo Comunitario”.
    • La visita de alumnos de la Rama IEEE a centros tecnológicos en Alemania.
    • Participación por cuarta ocasión, de alumnos y docentes en la 112th General Meeting American Society for Microbiology, celebrada en San Francisco California, Estados Unidos; con la presentación de los proyectos en versión cartel: “Application of aspergillus niger hemicellulases to chemically treated sugarcane bagasse for bioethanol production”, “Treatment of sugar cane bagasse from Morelos Mexico using cellulases from trichoderma ressei for bioethanol production”, “Application of trametes versicolor and cellulases from trichoderma viride to sugarcane bagasse as an integral biological treatment for bioethanol production” y “Design of a horizontal drum type bioreactor with blades for solid state fermentation”.
    • Asistencia del MTI. Tomas Emmanuel Higareda Pliego al curso “Robotic profesional development intermediate and advanced programming” celebrado en el National Robotics Engineering Center en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos; en el marco del acuerdo firmado entre la Academia Estatal de Robótica (del cual el ITZ forma parte) y el Carnegie Mellon Robotics Institute.
    • La destacada participación de alumnos del ITZ en eventos académicos del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica y de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Administración (ANFECA).
    • Participación de alumnos en instituciones extrajeras desarrollando sus proyectos de residencias profesionales.

Paralelamente, la designación del ITZ como sede del 6to. Maratón de conocimientos de administración de la ANFECA, la Feria Regional del Empleo, la Ruta de la Salud y la realización de eventos institucionales, como la 1era. Semana académica de Ing. Civil, los Seminarios SEEB e IMIQ 2012, foros de residencias profesionales, programas de salud estudiantil y otros más que fortalecen la formación, dieron fuerte realce local a la institución.

En este año, se realizan acciones en pro de la seguridad de la comunidad tecnológica, como son: la instalación de 16 cámaras de circuito cerrado (dando ya un total de 24 equipos instalados); la emisión del Decálogo de seguridad y las continuas gestiones ante las autoridades municipales para que brinden el apoyo vial y de cuerpos de seguridad.

En materia deportiva, se obtuvieron 3 medallas de Bronce: una en ajedrez por el alumno Erick Calderón Orihuela y las dos restantes, en natación 100 y 200 metros por el alumno Eduardo González Román, en el XLI Evento Nacional de Institutos Tecnológicos en León, Guanajuato, mientras que en material cultural, inicia el Programa de Fomento a la Lectura en el Centro de Información con una amplia aceptación y participación en los talleres y círculos de lectura, por parte de alumnos y docentes.

De sumo orgullo, es el reconocimiento entregado al Ing. Ricardo Télles Pichardo, egresado de la carrera de Ing. Bioquímica, como Premio Estatal de la Juventud 2012, por parte del Gobierno del Estado de Morelos, la r certificación del Modelo de Equidad de Género 2003, por el Instituto Nacional de las Mujeres y la Certificación en el Sistema de Gestión Ambiental en la norma ISO 14001:2004 a partir del 14 de agosto de 2012.

Y por supuesto, el logro que condensa el esfuerzo de muchos años: La entrega al Instituto Tecnológico de Zacatepec por tercera ocasión, del Premio SEP que otorga la Secretaria de Educación Pública a la calidad educativa, consolido así al ITZ, como una institución ejemplar en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación, que le han permitido lograr que el 100% de su matrícula escolarizada a nivel licenciatura curse en programas de buena calidad.

Los logros y reconocimientos obtenidos en el 2013 por el Instituto Tecnológico de Zacatepec, son varios y diversos, sin embargo por su impacto podemos clasificarlos como internos y externos.

Dentro de los logros y reconocimientos que fortalecieron la dinámica institucional interna, podemos mencionar:

    • La consolidación de la convivencia “Ponte la camiseta” como una estrategia que fomenta el respeto, compañerismo e identidad con el ITZ.
    • Incremento en la participación y presencia de los padres de familia en la vida institucional, siendo muestra de ello, su asistencia en el curso de inducción y en la presentación de cierre de talleres artísticos y culturales.
    • Impartición de conferencias en temas como: Cursos taller básico contra incendios, “Pilotos por la seguridad vial”, por los pilotos de la escudería Telmex, Memo Rojas y Francisco Monroy, Conferencias sobre protección civil con los temas de “Consumo moderado” y “Sensibilización sobre el uso de drogas ilegales”.
    • Participación en actividades de protección civil, como son: los simulacros por sismo y programa Fuerza Popocatépetl.
    • Como parte del programa del Fomento a la Lectura implementado en todo el Sistema
    • Nacional de Educación Superior Tecnológica, se realizaron actividades con las cuales se atendió a un promedio de 200 estudiantes diarios y 951 estudiantes en el programa cultural de Fomento a la Lectura por el LII Aniversario del ITZ, que incluyó las siguientes actividades:
    • Kilómetro del libro, 4 Conferencias: “…fin de la historia” con el Dr. Alberto Hijar, “El espacio público…, territorio en disputa” con Cristina Hijar, “Problemática Nacional” con el ponente Ing.Marcos Manuel Suárez y “Filosofía, ¿para qué…? , presentada por los filósofos: Jorge Castro, José Regalado y Enrique Escalante; 2 presentaciones de teatro en atril: “Huélum ó Cómo pasar matemáticas sin problema” de Alejandro Licona y “Eli o la recámara mal usada” de Emilio Carballido, ambas presentadas por los alumnos asistentes a los talleres de lectura.
    • El “Congreso de Ingeniería en Gestión Empresarial” organizado por la primera generación de dicha carrera, en el cual presentaron de temas que coadyuvan a su formación integral y profesional de los estudiantes, permitiéndoles adquirir experiencia y conocimiento en el área de la gestión.
    • La celebración del LII Aniversario del ITZ con la participación de ex alumnos que asistieron al evento de seguimiento de egresados.
    • Dos ediciones de la “EXPO-ELECTRO”, donde los alumnos de la carrera de Ingeniería
    • Electromecánica presentan proyectos y exposiciones en las cuales ponen en práctica el conocimiento adquirido en el aula para el diseño, construcción y operación de prototipos.
    • Realización del V Concurso de Ciencias Experimentales con el objetivo principal resaltar la importancia de las Ciencias Básicas y sus aplicaciones en los ámbitos tanto teóricos y experimentales para resolver algunos problemas de actualidad. Las categorías contendientes, fueron: prototipos, proyectos, ¿Cuánto pesa? y Rally matemático.

Los logros y reconocimientos que la sociedad en general pudo constatar y que contribuyeron a consolidar el prestigio del ITZ en el 2013, fueron:

La realización del Congreso en Tecnología Innovación y Docencia (CITID) 2013, que reunió a instituciones extranjeras de países como Colombia, Cuba, Bolivia, España y la Republica Checa, así como algunas nacionales, para ofrecer a los asistentes un total de 23 talleres y 126 conferencias, incluyendo las denominadas: “Relaciones de las Universidades en la comunidad Andina” por el Rector de la Universidad de San Xavier, Sucre, Bolivia el Dr. Walter Arizaga y “Aprendizaje y vida: cómo gestionar el currículo por competencia en la educación superior tecnológica desde el enfoque socio-formativo” por el Dr. Juan Antonio García Fraile de la Universidad de Madrid, España.

La designación del ITZ como sede de la Séptima Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, motivo por el cual, más de 2500 visitantes disfrutaron y aprendieron en las salas de actividades en las cuales se realizaron exhibiciones de prototipos, experimentos, actividades lúdicas, proyección de materiales audiovisuales, entre otras. En el mismo marco y con el objetivo de acercar a los estudiantes de nivel media superior a la investigación, desarrollo y construcción de prototipos, se llevó a cabo también en las instalaciones del ITZ, el evento Imagina Tecnología, en el cual, a la par de la exhibición de prototipos y proyectos desarrollados por los jóvenes, se presentó la obra de teatro “Se prohíbe arrojar cadáveres”, la conferencia magistral del MA. Jaime Guillermo Arau Ruiz, “Más allá de los prototipos” y recorridos a los laboratorios y talleres del plantel y en los cuales se les proporcionó información sobre los perfiles de cada una de las carreras que se ofertan.

En el 2013, el Instituto Tecnológico de Zacatepec mantuvo una presencia importante y destacada en eventos regionales, nacionales e internacionales. Estos eventos, además de ser de carácter académico, incluyeron el aspecto artístico, tecnológico y deportivo. Entre ellos podemos destacar:

      • El Torneo Intersemanal Femenil Delegación Jojutla, con la destacada participación del equipo de futbol femenil del IT de Zacatepec, el cual se coronó como subcampeón.
      • Vinculo Comunitario 2013 en el que estudiantes del área de Ing. civil pertenecientes a la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, ANEIC Delegación Zacatepec, participaron en el desarrollo y presentación de más de 20 proyectos que dan solución a problemáticas de áreas marginadas del Estado de Durango.
      • Presencia en el LVII Evento Prenacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos, logrando: el 1er. Lugar del equipo femenil de basquetbol , el 2do. Lugar del equipo varonil de basquetbol y dos 2do. Lugares por los equipos de futbol femenil y varonil.
      • Clasificación del proyecto Macgomez en la fase nacional del Evento Nacional de Innovación Tecnológica, celebrada en el IT de Celeya.
      • Asistencia de la delegación de estudiantes de la carrera de Ing. Civil en la XXIX OLIMPIANEIC de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil México a.c., participando en las disciplinas de Mecánica de materiales, Topografía, Hidráulica y Análisis Estructural, bajo la asesoría de docentes de su área, obteniéndose el 3er. lugar en topografía por alumno Erik Castillo Toledo.
      • Participación en el 2013 Vex Robotics College Challenge World Championship, celebrado en Anaheim, California, Estados Unidos, siendo el equipo del ITZ, parte de la delegación que representa a México. El equipo del ITZ, estuvo integrado por: Irving Ulises Martínez Uribe, Roberto Javier Brito Aguilar, Maguiver Valeria Colín Montenegro e Iván Camaños Iturbe, alumnos de las carreras de Ingeniería Electromecánica y en Sistemas Computacionales y bajo la asesoría del docente MTI. Tomás Emmanuel Higareda Pliego.
      • Presentación de proyectos en versión cartel en la 113th American Society for Microbiology (ASM) General Meeting (Congreso General No. 113 de la Sociedad Americana de Microbiología), en Denver, Colorado, Estados Unidos. Los proyectos fueron: “Simultaneous Saccharification and Fermentation (SSF) of Sugarcane Bagasse for Ethanol Production u s i n g S a c c h a r o m y c e s c e r e v i s i a e ” y “Production of Cellulases from Alkali Pretreated Sugarcane Bagasse via Solid State Fermentation by Trametes versicolor and Bjerkandera adusta”, por los docentes MII. Homero Alonso Jiménez, MC. Erik Guilbert García y el MC. Manuel Jesús Granados Baeza, así como los alumnos Martín Gutiérrez Almanza, Zaydi Rodríguez Aragón, Karina Sánchez Zúñiga, Uriel Santana Hernández, Diana Cajero Sotelo, Liliana Cajero Sotelo, Yeimi Hernández Flores, Martha Elena Ocampo Millán, Gabriela Valdivieso Padilla, de las carreras de Ingeniería Química y Bioquímica. La ASM es la organización de mayor antigüedad relacionada con la microbiología, y desarrolla múltiples congresos, de entre los cuales el General Meeting, es el más grande e importante de todos a nivel mundial, siendo aceptados por quinta ocasión para su presentación, los proyectos desarrollados en el IT de Zacatepec.
      • Participación en la National Underwater Robotics Challenge (NURC), en Chandler, Arizona, Estados Unidos, con el robot de rescate remoto acuático ITZAC1 .El equipo se integró por los alumnos Enoc Bahena de Jesús, Ángel del Rosario Montes, José Ángel Huerta Zamilpa, Gloria Nambo Barrera, Julio Alberto Ocampo Rangel y Rafael Ortiz Díaz Lorenzo, asesorados por el docente MTI. Tomas Emanuel Higareda Pliego, siendo el único equipo mexicano en participar en esta categoría.
      • Ponencia internacional del Dr. Héctor Medellín Hernández, de la conferencia “Economía Pública” y el curso taller “Telecomunicaciones y sus aplicaciones” en la Universidad de San Francisco Xavier de Sucre, Bolivia, en el marco del acuerdo de colaboración signado entre el Instituto Tecnológico de Zacatepec y la misma.
      • Destacada participación en el XX Evento Nacional de Ciencias Básicas, etapa Nacional, al ser uno de los tres tecnológicos de todo el país, que obtuvo el pase en ambas categorías que integran el concurso. La delegación del ITZ estuvo conformada por: Diego Ramón Lobato Peralta, Marino Adán Benítez, Oscar Quiroz Cardoso, Verónica Solano Olivares, José Luis Banda Escobar, Eduardo Castro Rabadán, Irving Sebastián Trujillo Figueroa y Marisol Sánchez Hernández.

Además de:

      • Entrega de la Medalla de Honor en Ciencias al Dr. Miguel Ángel Chagolla Gaona, egresado y docente del Instituto Tecnológico de Zacatepec, por el H. Congreso del Estado de Morelos, reconociendo su trayectoria académica y aportaciones a las áreas de desarrollo sustentable y ahorro de energía, así como su tesis doctoral para la obtención de grado “Estudio de la demanda energética, la calidad térmica y la calificación energética de las viviendas en el Estado de Morelos”, que se desarrolló de forma conjunta con el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas de España.
      • 1er. Lugar en presentación de cartel en el XXII International Materials Research Congress, del proyecto de investigación “Corrosion of the Ni3Al in 3% NaCl- diesel solution saturated with CO2”, por el alumno de Ingeniería Bioquímica Daniel López Domínguez y la docente Dra. Cinthya Dinorah Arrieta González.
      • Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2012 al Ing. José María Servín Olivares, egresado del Instituto Tecnológico de Zacatepec de la carrera de Ingeniería Química, por parte de la Secretaria deInnovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, contribuyendo así al prestigio de nuestra casa de estudios.
      • Reconocimiento de la Asociación Mexicana de Hidráulica con el “Premio Ing. Oscar Vega Argüelles” al egresado de la carrera de Ingeniería Civil, Gilberto Zetina Domínguez, por haber obtenido el segundo lugar en el Concurso Nacional de Tesis de Maestría con el trabajo: “Criterios de diseño de desarenadores a filo de corriente”.
      • Reconocimiento como autora de la frase más original, a favor del medio ambiente, a la estudiante Evelin Maheli Subdíaz Guadarrama con la frase: “¿Eres historia o haces historia? Vive un mundo verde”, por la empresa Natural Project.
      • Alumnos medallistas en el Campeonato Estatal Curso Corto 2013 de la Asociación Morelense de Natación A.C. Edgar Alexis Piña Galán y Omar Genaro Román Díaz, por iniciativa propia, participaron compitiendo en diversas modalidades y estilos, logrando conquistar el pódium en 15 ocasiones.
      • Dando continuidad a las actividades de investigación y desarrollo de tecnología que se desarrollan de forma conjunta con los estudiantes, el equipo lidereado por el MTI. Tomás Emmanuel Higareda Pliego, participaron en “Segundo Torneo Robóticos 2013”, competencia estatal, en la categoría de Rescate Acuático. Los integrantes del equipo de robótica son: Luis Abraham Morales Fuentes, Cristian Eduardo López López, Franco Iván Beltrán Nazario y José Luis Colmenero Huerta de Ingeniería en Sistemas Computaciones e Iván Camaños Iturbe de Ingeniería Electromecánica.
      • Primer lugar en 1er. Concurso de Protocolos de Investigación del Estado de Morelos por estudiante de Ingeniería Bioquímica, René Solano Jiménez, quien participó con el tema “Producción de biodiesel a partir de aceites vegetales limpios y usados y grasas animales para su uso como combustible alterno en motores diésel”, en la categoría de estudios transdisciplinarios, sub área Calentamiento Global.
      • Sobresaliente participación de la comunidad tecnológica en la campaña estatal “En Morelos no hay pet”.
      • Designación del ITZ como sede del Evento Prenacional Deportivo UNDESINTEC en el cual participaran 29 delegaciones de la zona centro del país. La ceremonia inaugural contó con la presencia del Sr. Gobernado del Estado de Morelos, el C. Graco Ramírez Garrido Abreu y otras distinguidas personalidades.
      • Colaboración con el National Synchrotron Radiation Research Center (NSRRC) en Hsinchu, Taiwan; para que alumnos del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Zacatepec, desarrollen proyectos de investigación en el área de fisicoquímica. Por lo que los estudiantes Uriel Santana Hernández de la carrera de Ingeniería Bioquímica y Oscar Quiroz Cardoso de Ingeniería Química; realizaron una primera estancia de investigación en la Estación Experimental BL23 SWAXS del NSRRC en la que llevaron a cabo experimentos del proyecto “A Study of Morphological Changes of Lignocellulosic Biomass on Sugarcane Bagasse during Chemical and Biological pretreatments based on SAXS/WAXS”, con la asesoría del Dr. Alfredo Quinto Hernández y el MC. Manuel Jesús Granados Baeza.
      • Acreditación del programa de estudios de Ingeniería Civil por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

Cerrando el 2013, con la incorporación del Instituto Tecnológico de Zacatepec al Pacto Mundial de las Naciones Unidad, para trabajar en pos de los derechos humanos, el trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.