Los terremotos acontecidos en septiembre de 1985 y sus consecuencias en la población e infraestructura afectada, fueron detonadores del desarrollo en México en materia de protección civil.

 

Treinta y dos años después, con un nuevo sismo de consecuencias catastróficas para la región,  la necesidad de seguir contando con una respuesta integral y coordinada, se pone nuevamente en manifiesto y para el Instituto Tecnológico de Zacatepec, es la oportunidad de fortalecer una cultura orientada hacia la autoprotección y preparación constante para mitigar los efectos adversos de futuros desastres o emergencias.

 

El artículo 2, Fracción XL de la Ley General de protección Civil define al Programa Interno de Protección Civil como “Un instrumento de planeación y operación, circunscrito al ámbito de una dependencia, entidad, institución u organismo del sector público, privado o social; que se compone por el plan operativo para la Unidad Interna de Protección Civil, el plan para la continuidad de operaciones y el Plan de Contingencias y tiene como propósito mitigar los riesgos previamente identificados y definir acciones preventivas y de respuesta para estar en condiciones de atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre”.

 

De la misma forma, el Artículo 39 de la Ley General de Protección Civil establece que “el Programa Interno de Protección Civil se lleva a cabo en cada uno de los inmuebles para mitigar los riesgos previamente identificados y estar en condiciones de atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre. Para la implementación del Programa Interno de Protección Civil cada instancia deberá crear una estructura organizacional específica denominada Unidad Interna de Protección Civil que elabore, actualice, opere y vigile este instrumento en forma centralizada y en cada uno de sus inmuebles”.

 

Por lo expuesto, el Programa Interno de Protección Civil del Instituto Tecnológico de Zacatepec, además de ser un instrumento vigilado en su cumplimiento por la Oficina Central del Tecnológico Nacional de México, es un medio para que de forma corresponsable y participativa, quienes hacemos uso de sus inmuebles, apliquemos los principios y normas de conducta  que nos permitan prevenir, auxiliar y restablecer las operaciones formativas y de apoyo, ante cualquier tipo de emergencia o desastre que se presente.

Es importante mencionar, que la información expuesta a continuación, se encuentra en proceso de integración, por lo que es objeto de constante revisión y actualización. Se recomienda, consultarla periódicamente para conocer sus cambios. De la misma forma, los cometarios, sugerencias y aportaciones que conlleven al fortalecimiento de los trabajos desarrollados, son bienvenidos y recibidos en la Subdirección de Servicios Administrativos de este Instituto.