El Perfil de Ingreso tiene como propósito garantizar que el alumno haya adquirido un mínimo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para cursar con éxito una carrera en el nivel de Educación Superior.

El perfil de ingreso para cursar una carrera de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Zacatepec contempla los aspectos englobados en las siguientes áreas:

• Pensamiento matemático

• Pensamiento analítico

• Estructura de la lengua

• Comprensión lectora

El aspirante a ingresar al instituto debe poseer por tanto los siguientes conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes y valores:

Conocimientos:

Matemáticas: algebra, trigonometría, geometría analítica, cálculo y elementos de probabilidad y estadística.

Física: fenómenos físicos, magnitudes y variables, medición, mecánica, calor y termodinámica y electricidad.

Química: estructura atómica, reacciones y ecuaciones químicas y enlaces químicos.

Español: gramática y redacción, propiedades y clasificación de textos.

Computación: componentes de una computadora, software, procesador de textos, hojas de cálculo e internet.

Capacidades:

Capacidad de razonamiento a partir de mensajes verbales, numéricos y gráficos.

Capacidad para buscar información, seleccionarla, ordenarla y utilizarla oportunamente.

Capacidad para identificar problemas relacionados con una situación determinada, distinguir las partes del problema y descubrir alternativas de solución.

Capacidad de comunicación, comprensión, interpretación y estructuración de mensajes.

En general, capacidades para reconocer, comprender, resolver e interpretar planteamientos de los conocimientos adquiridos en el bachillerato.

Habilidades:

Habilidad para el manejo de herramientas informáticas y computacionales que le permitan obtener, transmitir e intercambiar información a nivel medio básico.

Habilidades para reconocer, realizar e interpretar prácticas desarrolladas en el bachillerato.

Actitudes y valores.

Responsabilidad, colaboración, constancia, vocación por la carrera y respeto a profesores, compañeros y a la institución.