Se llevó a cabo la “Semana de Creatividad, Innovación y Mejora de Ingeniería Industrial”, fue del 29 de mayo al 1º. de junio del presente en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), con la participación entusiasta del personal docente y estudiantes del área, llevando a cabo actividades propias de su formación como futuros profesionistas y por qué no, empresarios exitosos en un futuro no muy lejano.

En un ambiente de camaradería, excelente actitud, trabajo en equipo y cordialidad, los estudiantes de Ingeniería Industrial, apoyados, guiados y asesorados por sus profesores, trabajaron en la instalación de sus proyectos, los cuales tienen su origen en la teoría vista en aula, cristalizando el aprendizaje y llevándolo a la práctica, para finalmente verlo terminado, funcional y además evaluado por sus mentores.

Es digno de resaltar, el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes, ya que demuestran en este tipo de eventos, que sí están en el camino correcto, que lo que se ve en aula lo pueden llevar a cabo en cualquier parte, exposiciones académicas o empresariales si fuera el caso.

Un reconocimiento muy especial a los organizadores y desde luego a los participantes, estudiantes, asesores y a los que fungieron como jurado calificador para premiar a los proyectos de las categorías de las materias de: Protocolos de Investigación Taller I, Proyectos de Investigación Taller II, Lean Manufacturing I y II, Procesos de Fabricación y Formulación y Evaluación de Proyectos; ganadores que se dieron a conocer en la clausura de esta Semana Académica.

La clausura del evento se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del ITZ, con la conducción de la Jefa del departamento de Ingeniería Industrial, ME. Cecilia Marina Ambriz Zavaleta y contando con la asistencia del Dr. Miguel Ángel Chagolla Gaona, subdirector académico del ITZ.

Los ganadores de los primeros lugares fueron:

DISEÑO DE LOGOTIPO: Luis  Aristeo Música Singu

TALLER I: Proyecto “Incremento de la productividad en el área de  serigrafiado en Comercializadora Salgado, S.A.  de  C.V.” , por los estudiantes: Leyva José Espinosa, OswaldoBustamante Guzmán, Margarita Martínez Rodriguez, Marlon Vicente Peralta Morales, Oscar Jesús Reséndiz Maldonado, Juan José Rosas Sandoval Y Ramiro Iturbe Brito.

LEAN  II: Prototipo “Desarrollo y aplicación de un  sistema Andon paras reducir piezas defectuosas en la líneas”, por los estudiantes: David Aguilar Vargas, Martin de Labra Puente, José Armando Méndez Martínez, Rubisel Morales Ortiz, Oscar Daniel Salgado Castro y  Jorge Daniel Márquez Rodríguez.

TALLER II: Proyecto: “Desarrollo de un manual de procedimientos para la Instancia infantil Crayolitas”, por los estudiantes: Brandon Eduardo Araujo Horcasitas, Dalila Rubí Morales Popoca, Dulce María Noguerón Merino, Ana Elizabeth Ortiz González,  Alberto Ramírez Hernández e Irving Villa Camacho.

PROCESOS DE FABRICACIÓN: “Prototipo de un dispensador de tinta para marcadores de pizarrón blanco aplicando  la  metodología PDCA”, por los estudiantes:Ángel David Antúnez Salgado, Cristi Shiomara Carbajal Sandoval,  Mijail Salvador Cortez Guizado, Javier Diamano Valdés, Daniel Ángel Hidalgo Ocampo y Alejandro Aldahir Reza López.

LEAN I: Proyecto “Aplicación de las técnica SMED en la máquina de serigrafiado en la empresa Comercializadora Salgado S.A. de C.V.”, por los estudiantes. Jesús Omar Castillo Reza, Ramiro Iturbe Brito, Adriana López Gálvez,  Dante Iván Peña Sotelo y Selene Vivar Pallares.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS: Proyecto: “Multibanco”, por los estudiantes: Samuel Guadarrama Beltrán, Isahí Nieves Guzmán y Iris Núñez Cabrera.