El pasado mes de marzo, se llevó a cabo en la ciudad de Cambridge, Inglaterra, el Congreso “International Conference on Green Nano Technology and Computational Fluid Dynamics”, del 22 al 23 de marzo en el Wolfson College, University of Cambridge.

El Presidente General del Congreso, Hani Hamdan, adscrito al Natural Science Simulations and Engineering Laboratory, con sede en Borehamwood, United Kingdom, en su discurso inaugural, dijo que el total de artículos presentados y/o registrados, superaban la cantidad de 150, más de 40 los países participantes y el total de artículos aceptados sumaron 36 y solo 1 de ellos, fue mexicano.

La finalidad del viaje fue presentar en este Congreso una investigación ante un grupo de personas de diferentes partes del mundo que trabajan en el desarrollo de tecnologías sustentables, la investigación habla sobre la identificación de un hidrolizador y el control necesario para generar hidrógeno en demanda para un motor de combustión interna, de manera que se pueda ahorrar combustible y aumentar la potencia de un motor de combustión interna a gasolina.

La presentación de esta investigación “Modelling and control of an alkaline wáter electrolysis process”, estuvo a cargo del MTI. Tomás Emmanuel Higareda Pliego, docente del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) y también colaboraron; Marisol Cervantes Bobadilla, Ricardo Fabricio Escobar Jiménez, José Francisco Gómez Aguilar y Alberto Armando Álvares Gallegos.

El Congreso fue organizado por el Natural Science Simulations and Engineering Laboratory con sede en Reino Unido. El comité estuvo conformado por 90 revisores de 88 Universidades de 38 países, de los cuales 3 fueron de México y 2 de ellos del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), perteneciente al Tecnológico Nacional de México, ubicado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

El objetivo principal de hacer la presentación de la investigación, es con el objetivo de ser publicados en el International Journal of Computational Physics, el cual será difundido en próximas fechas.

Como dato adicional al Congreso, podemos decir que la ciudad de Cambridge, está ubicada en el centro de lo que llaman “Silicon Fen”, el cual es un Grupo de Empresas de alta tecnología y muchas de ellas tienen conexiones o alguna relación con la Universidad de Cambridge, cabe mencionar que esta área, es uno de los centros de tecnología más importantes de Europa.

El clima es muy frio, ya que mientras en nuestro Estado de Morelos, en la región sur, estamos entre los 35 a 40º.C, en esta ciudad se llega a los 0ºC, el principal medio de transporte es la bicicleta y existen vías especiales para ciclistas, la cultura por supuesto, está basada en el respeto a estos. El segundo medio de transporte en importancia es el tren, los trabajadores que viven fuera de la ciudad, lo utilizan y combinan ambos para llegar a su destino, siguiendo rigurosamente las leyes y el reglamento de tránsito.
La ciudad tiene muchos y enormes parques, donde todos los días y si el clima lo permite, se realizan actividades deportivas o sociales, algunos de estos parques sería imposible recorrerlos a pie, por eso la cultura del uso de la bicicleta, los paisajes son muy hermosos, así como la exquisita e impresionante arquitectura de sus casas.

Enhorabuena por esta participación, al gran equipo que representó a nuestro país, a nuestro Estado de Morelos, al TecNM, al CENIDET y al ITZ, ¡Felicidades a todas y a todos!.