Se llevó a cabo el Congreso Academia Journals Tepic 2019, del 13 al 15 de febrero del presente en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Tepic (TecNM/ITT), en donde la M.E. María Elodia Salgado Peña, el M.E.M. Arturo Díaz Villegas, el M.C.P. Arturo Emmanuel Díaz Domínguez y el estudiante Manuel Altamirano García de la carrera de Ingeniería Industrial del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), presentaron el artículo número TP215 “ESTRATEGIAS PARA DISMINUÍR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Y AUMENTAR LA EFIENCIA TERMINAL EN LAS IES-ITZACATEPEC”, el cual fue incluido en las publicaciones; Volúmenes en el portal de internet AcademiaJournals.com, con ISSN 1946-5351 online e indización en Fuente Académica Plus de EBSCO y en el libro digital titulado; “Investigación en la educación superior”: Tepic 2019, con ISBN 978- 1-939982-43-8 online.

En general, el artículo trata sobre  el objetivo que se trabaja en el Taller de Matemáticas, de implementar estrategias que permitan mejorar la eficiencia terminal de los estudiantes que ingresan al TecNM/ITZ, se aplica un: “Programa de asesoría académica en pares, para disminuir la reprobación en cálculo diferencial e incrementar la eficiencia terminal”.

Para implementar, monitorear y verificar medidas de acción, ha sido necesario abrir un espacio denominado “Taller de Matemáticas”, en donde se ofrecen asesorías en pares en la asignatura de cálculo diferencial, impartida en el primer semestre asignado para todas las ingenierías, siendo esta el motivo de reprobación, rezago escolar y en un 35 a 40% de bajas definitivas.

Hasta el momento, se han detectado que lo que más afecta a los estudiantes en su rendimiento escolar son: carencia de los conocimientos previos en aritmética, álgebra, trigonometría, situaciones emocionales diversas y desconocimiento a los lineamientos académicos de la institución. Estos factores ocasionan que el estudiante de los primeros semestres no alcance el nivel exigido por los estándares de conocimiento en el desarrollo de las competencias específicas y genéricas para la formación de ingenieros en esta institución.

Las medidas contenedoras que se implementan en el programa de asesoría académica de intervención, para disminuir el rezago educativo en cálculo diferencial e incrementar la eficiencia terminal, están relacionadas inherentemente a las y los estudiantes mediante la intervención, monitoreo y seguimiento.

La asesoría académica y psicopedagógica son la base en la implementación de este programa, en donde las asesorías en esta institución pueden ser concebidas como un proceso de ayuda integral al estudiante, que tienen como propósito fundamental la humanización y personalización de la educación, especialmente en lo que se refiere a la relación entre pares, la formación de ambientes de aprendizaje y desarrollo humano, rico en experiencias y oportunidad de autorrealización.

La meta de las Revistas de Academia Journals, es la de proporcionar un foro de difusión en el mundo hispano parlante, por lo que busca publicar artículos de alta calidad y de interés en diversas áreas del ámbito profesional, por lo que son arbitrados por pares. Las revistas son de acceso abierto y gratuito por Internet en EBSCO Publishing de Ipswich, Massachusetts y en el sitio LivRe!, un importante portal de acceso con una lista de alrededor de 7,000 títulos.

Enhorabuena para quienes participaron en la elaboración de este importante artículo, por la generación de resultados que se han proyectado y por este logro en la presentación y difusión en las Revistas de Academia Journals.
¡Felicidades a todas y a todos!.