HONORES A LA BANDERA, MES DE MAYO 2019

 


El pasado lunes 6 de mayo del presente, se llevó a cabo el acto cívico de Honores a la Bandera, el cual se realiza el primer lunes de cada mes.

 

En esta ocasión, fue el departamento de Metal Mecánica el área responsable de organizar este importante acto, el cual fue dirigido por el docente Jorgeli Riquelme Arizmendi, quien presentó a las autoridades que acudieron a este evento: Lorenzo O. Hernández Robles Arenas, Director; Viridiana García Navarro, Subdirectora Académica; Adriana Ivett de la Roca Chiapas, Subdirectora de Planeación y Vinculación; Raymundo Real Palencia, Subdirector de Servicios Administrativos; José Luis Langarica Hernández, Secretario General de la Delegación Sindical D-V-61 y Carlos Eduardo Becerra Sánchez, Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del ITZ.

 







 



Lo importante: Las efemérides del mes de mayo, las cuales fueron leídas por alumnos de la carrera de Ingeniería Electromecánica, de las cuales se pueden destacar fechas importantes como el 1º. de Mayo “Día del Trabajo”; 5 de Mayo “Aniversario de la Batalla de Puebla”, fecha histórica donde las fuerzas republicanas al mando del General Ignacio Zaragoza, vencen al Ejército Francés; 8 de Mayo, aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, “Padre de la Independencia de México”; 10 de Mayo, “Día de la Madre”, sin duda, una de las fechas más significativas para el pueblo de México, ya que la figura materna representa para los mexicanos el amor, entrega, sacrificio, ternura, unión familiar y los más bellos sentimientos de un ser que da vida y que es el centro de mayor importancia familiar y social de nuestro país; 15 de Mayo, “Día del Maestro”; 23 de Mayo “Día del Estudiante”. Sin duda, un mes de fechas importantes para recordar y para festejar.

 


Lo destacado: La intervención del Director del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), Lorenzo O. Hernández Robles Arenas, quien se presentó ante la comunidad tecnológica de una manera sencilla y abierta, generando en los presentes; Estudiantes, Personal Docente, de Apoyo y Asistencia a la Educación, de Servicios y público en general que se dio cita en este acto, un clima de confianza y acercamiento, ya que uno de los puntos importantes que destacó el Director, fue el de seguir con esta inercia de trabajo, con el compromiso de seguir manteniendo a nuestra institución, como una de las mejores a nivel nacional y llevar a buen término, lo que está en proceso de construcción y los proyectos a corto, mediano y largo plazo.

 

Sin duda, un breve pero sustancioso discurso que da la seguridad de un inmejorable ambiente de trabajo, del acercamiento de la comunidad en general con su directiva, de la comunicación de puertas abiertas y de excelente relación laboral que redunde en beneficio de nuestro Instituto Tecnológico de Zacatepec.

 

 








 
 
Lo agradable: Fue la intervención de la alumna Deyanira Brito Millán, quien dirigió el Himno Nacional Mexicano y del estudiante Henry Calderón Montaño, de la carrera de Ingeniería Electromecánica, quien dio lectura al “Decálogo del Ingeniero Electromecánico”, el cual fue escrito por Rigoberto Silva Martínez, Docente Jubilado del departamento en mención.

 

 

 

“Soy estudiante de Ingeniería Electromecánica, tengo un proyecto de vida y, por tanto una idea clara de lo que quiero ser en el mediano plazo. Regido por éste Decálogo y con el apoyo de profesores, familiares y amigos, me esfuerzo día a día por hacerlo realidad”.

 

 

 

Decálogo del Ingeniero Electromecánico

 

1        Como estudiante de Electromecánica tendré pasión por descubrir y conocer la verdad, tendré sed y hambre de entender y explicar el porqué de los fenómenos que observo.

 

 

 

2        Soy Electro y, mantendré una visión clara y abierta, pues más allá de mi propia carrera, ningún saber humano me puede ser indiferente.

 

 

 

3        Como Electro seré protagonista de mi propia carrera, es decir, tomaré las riendas de mi formación profesional, no me conformaré con que alguien me transmita los conocimientos, sino que, elaboraré mi propio conocimiento, nutriéndome de mis profesores, de una buena bibliografía y, del mundo que me rodea, preguntando y preguntándome, para encontrar respuestas que me satisfagan.

 

 

 

4        Soy Electro y, por tanto activo, me preocupo y me organizo con mis compañeros para hacer propuestas de mejora en mi formación profesional, no soy cómplice del engaño, la mentira y la manipulación. No me dejo abatir por las dificultades y, siempre que es necesario, redoblo el esfuerzo porque tengo claras mis metas.

 

 

 

5        Como Electromecánico soy revolucionario, es decir, lucho por cambiar todo aquello que no funciona y que atenta contra el desarrollo de mi carrera, de mi Tecnológico y de la sociedad. Pues como dijo el Dr. Salvador Allende; “Ser joven y no ser revolucionario, en el buen sentido del concepto, es una contradicción hasta biológica” ya que los jóvenes, además de tener sus años nuevos, tienen energía e inteligencia.

 

 

 

6        Como todo Electromecánico exijo y doy un trato con respeto, con dignidad, con justicia y con equidad a mis compañeros, a mis maestros, a mi familia y, a la sociedad en general.

 

 

 

7        Soy Electro y, tengo presente que pertenezco a una especie pensante y, que trabajo en el desarrollo de mis atributos racionales y humanos, a fin de ser capaz de conocer y transformar la realidad de mi entorno.

 

 

 

8        Como buen Electro, lucho por adquirir una formación integral, es decir, una sólida formación profesional, humana, ética y moral. Que ejerceré siendo intolerante con la mentira y el engaño de aquellos profesionales que, por conveniencia, la profesan.

 

 

 

9     Soy Electro y, conozco tanto los fundamentos de la ciencia como el método científico, además, vinculo la teoría con la práctica, sin embargo, me conduzco con humildad por que no poseo la verdad absoluta.

 

 

 

1     Soy Electro y, como estudiante, estoy consciente de mi compromiso con mi carrera, con el ITZ, con mi familia, conmigo mismo, pero sobre todo con la transformación de la sociedad a través de un desarrollo sustentable.  
                                   

 

Enhorabuena al personal del Departamento de Metal Mecánica, a todas y todos quienes tuvieron participación en este importante evento cívico correspondiente al mes de mayo del presente año.