Un total de 17 cursos intersemestrales fueron impartidos en el periodo previo al inicio de clases y en los cuales los docentes del ITZ, tienen la oportunidad de actualizar y prepararse en nuevas áreas de conocimiento.

Coordinados por el Depto. de Desarrollo Académico, el programa Institucional de formación y actualización profesional docente, incluyó curso talleres en los temas de:

* Moodle
* Dinámica III
* Arduino Programación básica
* Elaboración de protocolos y líneas de investigación
* Photoshop
* Competencias digitales de apoyo a aula con Moodle
* Neodata
* Estadística básica con el uso del software Minitab
* Uso de herramientas web para su aplicación en un curso por competencias para la cerrera de IEME
* Tópicos de tecnología de membranas
* Conexión a base de datos utilizando un API en Java
* Instrumentos y criterios de evaluación docente
* El ciclo PDCA y las 7 herramientas básicas de la calidad
* Calculo diferencial e integral con GeoGebra y
uso de herramientas web para su aplicación en la evaluación de un curso por competencias para la carrera de IEME.

Los Diplomado:
* Desarrollo humano módulo 5 : La disciplina positiva y otras herramientas de aplicación e innovación en la práctica docentey  en formación de investigadores
módulo 5: Taller de escritura de artículos técnicos en inglés, entre otros.

Los temas abordados en los cursos son seleccionados considerando las necesidades manifestadas de los docentes, así como las señaladas a través de la evolución que realizan los alumnos, por lo que es importante que estos últimos, sigan aportado sus opiniones.